jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Espaldarazo a política guatemalteca Zury Ríos para elecciones de 2023

Ciudad de Guatemala, 4 may (Prensa Latina) La política guatemalteca Zury Ríos, hija del

exdictador Efraín Ríos Montt, podría participar en las elecciones de 2023, luego de un acuerdo con el Estado de Guatemala.

Este miércoles, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos publicaron detalles del texto de solución amistosa para reparar a Ríos y a su compañero de fórmula en 2019 Roberto Molina, a quienes por falta de garantías se les impidió su participación en las urnas, según el comunicado.

La negociación entre la Procuraduría General de la Nación, dirigida por Jorge Luis Donado, y la exdiputada es el desenlace a una petición realizada el 24 de mayo de 2019 ante la CIDH, la cual reafirma ahora la obligación del Estado de garantizar el derecho de la peticionaria dentro de las elecciones generales.

Medios de prensa recordaron en ese sentido que entonces el Tribunal Supremo Electoral rechazó la candidatura de Ríos por el partido Valor no por discriminación a su condición de mujer, sino porque constitucionalmente está vedada la participación a los hijos del dictador (1982-1983), reconocido como uno de los más sanguinarios de América Latina.

En ese momento, su hija presentó diversos amparos y estuvo cerca de inscribirse en la contienda, pero finalmente fue rechazada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

En la denuncia publicada publicada hoy se presenta como víctima junto a su hija y Barreto, hoy magistrado de la CC.

La resolución de la CIDH también establece el compromiso de implementar medidas integrales de reparación a favor de la demandante como campañas de sensibilización y foros a través de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos para promover la igualdad en la participación política de las mujeres.

Ríos renunció a la indemnización económica «generada por la afectación a sus derechos convencionales», en tanto Molina desistió de realizar el reclamo al Estado de Guatemala, se lee en el documento.

Este menciona en el párrafo 3.3.6 que su inscripción está sujeta al cumplimiento de los requisitos formales establecidos en las leyes del país, lo cual no le abriría totalmente las puertas, alertaron analistas.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.