viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Junta de Myanmar rechazó propuesta de reconocer a Gobierno paralelo

Naypidó, 4 may (Prensa Latina) La junta militar que gobierna Myanmar rechazó hoy una propuesta de Malasia de intercambiar informalmente con el Gobierno de Unidad Nacional paralelo porque esto implicaría reconocerlo.

Podrían instigar el terrorismo y la violencia en el país, obstaculizar los esfuerzos antiterroristas del gobierno de Myanmar e infringir los acuerdos internacionales relacionados con la lucha contra el terrorismo, declaró la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la junta agregó que “protesta y rechaza” los comentarios del canciller de Malasia, Saifuddin Abdullah, quien pidió que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se comprometa informalmente con el gobierno en la sombra.

No estamos proponiendo que la Asean reconozca a otros gobiernos, pero tal compromiso informal puede ser concebible, especialmente sobre cómo se puede entregar la ayuda humanitaria a la gente de Myanmar que todavía está en su país, dijo Saifuddin.

El diplomático lamentó que “no había progreso” en la implementación del Consenso de cinco puntos del bloque para la resolución de los conflictos de Myanmar.

Sin embargo, el comunicado oficial de la junta manifiesta su total oposición a la sugerencia de dar legitimidad al gobierno formado en abril pasado por miembros de la administración derrocada en febrero de 2021 y representantes de diversas etnias.

El Ministerio advierte a los funcionarios gubernamentales y parlamentarios de Malasia que no hagan contactos o se comuniquen, así como que brinden apoyo y asistencia a esos grupos terroristas y sus representantes en el futuro, advirtió.

No obstante, varios parlamentarios de la oposición expresaron su apoyo a la propuesta de Saifuddin.

Según el legislador Sim Tze Tzin, del distrito de Penang, la sugerencia es un intento de romper el punto muerto, ya que no ha habido progreso durante el último año en la implementación del acuerdo con la Asean.

Si bien la administración militar se comprometió a implementar el Consenso, no ha hecho mucho por implementarlo, declaró.

De acuerdo con especialistas, el accionar de la junta está comenzando a provocar una irritación creciente en algunos gobiernos del sudeste asiático.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.