NOTICIAS

Kenianos exigen disculpas a realeza británica por expropiaciones

kenianos-exigen-disculpas-a-realeza-britanica-por-expropiaciones
Londres, 4 may (Prensa Latina) Indígenas kenianos enviaron una carta al príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono de Inglaterra, en la que exigen disculpas y reparaciones por la expropiación de sus tierras ancestrales, reveló hoy Declassified UK.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con el portal digital que se dedica al periodismo investigativo, la misiva fue remitida por representantes de las etnias Kipsigis y Talai, cuyas tierras en la región de Kericho fueron expropiadas por fuerzas del imperio británico a partir de 1902 para convertirlas en plantaciones de té.

Las víctimas fueron deportadas a zonas áridas de Kenia y se les impidió regresar a sus hogares, y todavía vivían en condiciones paupérrimas en ´reservas nativas´ en 1952, año en que murió el rey Jorge, y la entonces princesa Isabel, quien se encontraba en el país africano en el momento del deceso de su padre, ascendió al trono.

Muchos hombres y mujeres fueron violados, detenidos de forma arbitraria y en algunos casos asesinados mientras intentaban resistirse a los desalojos, asegura Joel Kimutai Bosek, uno de los defensores de las víctimas, en la carta enviada al Duque de Cambridge.

El texto visto por Declassified UK acusa a la familia real y a los sucesivos gobiernos británicos de ignorar el sufrimiento de esas personas.

Lo exhortamos a usted en este momento histórico a ponerse del lado de la justicia y a reconocer las graves violaciones que hemos soportado durante décadas, agrega la carta.

Los indígenas kenianos alegan que decidieron recurrir al príncipe Guillermo porque a pesar de lo sufrido bajo el dominio británico, el gobierno del Reino Unido se niega a reconocer esos hechos, y se rehúsa a recibirlos y a disculparse.

Miembros de la monarquía británica enfrentaron exigencias similares de disculpas y reparaciones por la esclavitud durante recientes visitas a sus antiguas colonias en el Caribe.

car/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES