viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Kenianos exigen disculpas a realeza británica por expropiaciones

kenianos-exigen-disculpas-a-realeza-britanica-por-expropiaciones
Londres, 4 may (Prensa Latina) Indígenas kenianos enviaron una carta al príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono de Inglaterra, en la que exigen disculpas y reparaciones por la expropiación de sus tierras ancestrales, reveló hoy Declassified UK.

De acuerdo con el portal digital que se dedica al periodismo investigativo, la misiva fue remitida por representantes de las etnias Kipsigis y Talai, cuyas tierras en la región de Kericho fueron expropiadas por fuerzas del imperio británico a partir de 1902 para convertirlas en plantaciones de té.

Las víctimas fueron deportadas a zonas áridas de Kenia y se les impidió regresar a sus hogares, y todavía vivían en condiciones paupérrimas en ´reservas nativas´ en 1952, año en que murió el rey Jorge, y la entonces princesa Isabel, quien se encontraba en el país africano en el momento del deceso de su padre, ascendió al trono.

Muchos hombres y mujeres fueron violados, detenidos de forma arbitraria y en algunos casos asesinados mientras intentaban resistirse a los desalojos, asegura Joel Kimutai Bosek, uno de los defensores de las víctimas, en la carta enviada al Duque de Cambridge.

El texto visto por Declassified UK acusa a la familia real y a los sucesivos gobiernos británicos de ignorar el sufrimiento de esas personas.

Lo exhortamos a usted en este momento histórico a ponerse del lado de la justicia y a reconocer las graves violaciones que hemos soportado durante décadas, agrega la carta.

Los indígenas kenianos alegan que decidieron recurrir al príncipe Guillermo porque a pesar de lo sufrido bajo el dominio británico, el gobierno del Reino Unido se niega a reconocer esos hechos, y se rehúsa a recibirlos y a disculparse.

Miembros de la monarquía británica enfrentaron exigencias similares de disculpas y reparaciones por la esclavitud durante recientes visitas a sus antiguas colonias en el Caribe.

car/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.