viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU condena ataque contra misión de la Unión Africana en Somalia

mali-centrara-reunion-del-consejo-de-seguridad-de-onu
Naciones Unidas, 4 may (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy el ataque mortal de Al Shabab contra una base de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (Atmis, por sus siglas en inglés).

Por medio de un comunicado, el titular expresó sus condolencias a las familias de los integrantes de la Atmis que murieron en la agresión, y también al pueblo y al Gobierno de Burundi, país de procedencia de los fallecidos.

Asimismo, Guterres deseó una pronta recuperación a los heridos tras el atentado de la víspera en la región somalí de Medio Shabelle, ubicada al norte de Mogadiscio.

El secretario general de la ONU rindió homenaje a todas las tropas de la misión de la Unión Africana en Somalia y expresó su profundo agradecimiento por el servicio y compromiso con la paz y la seguridad en ese país.

Para concluir, el diplomático portugués reiteró su llamado a la comunidad internacional para que brinde todo el apoyo necesario a la Atmis y a las fuerzas de seguridad somalíes en su lucha contra Al Shabab.

Según medios locales, esa agrupación extremista reivindicó la autoría de la embestida, en la que se emplearon explosivos contra la instalación militar de la Atmis, avalada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque ni el gobierno de Somalia ni Burundi hicieron un balance oficial de las víctimas mortales y los lesionados, la propia milicia Al Shabab, la cual reivindicó el ataque, señaló que perecieron más de un centenar de soldados.

La Unión Africana, el gobierno somalí y otros países del área condenaron con fuerza la violenta acción contra la instalación de la Atmis.

Hasta la fecha, la inseguridad y el conflicto persisten en Somalia desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, que ahora enfrenta al grupo extremista Al Shabab con la autoridad federal y de los estados semiautónomos.

El accionar de agrupaciones terroristas y una creciente inseguridad alimentaria afectan al territorio somalí y esto genera gran preocupación entre la comunidad internacional, como han expresado en varias ocasiones autoridades de Naciones Unidas y miembros del Consejo de Seguridad.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.