martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentarán libro dedicado a religión en Cuba

La Habana, 4 may (Prensa Latina) La Agencia Ediciones Cubanas de Artex invita hoy a la presentación del libro Las alegorías de Olodumare, de Valentina Porras, que acerca a la regla de Osha e Ifá, práctica religiosa muy popular en Cuba.

El texto despliega la variedad de símbolos y memoria cultural que componen esa religión, conocida también como la Santería, a través de leyendas, fábulas, poemas, cantos, refranes y parábolas asociadas al legado de los esclavos africanos y sus descendientes en países de la región como Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia.

Según sus organizadores, el lector descubrirá en sus páginas múltiples aspectos de la vida en la sociedad yoruba, así como los saberes transmitidos oralmente de generación en generación y el poder creativo de un pueblo, cuyas raíces históricas y culturales están ancladas en las civilizaciones más antiguas de la humanidad.

Licenciada en Lengua y Literatura Francesas en la Universidad de La Habana con postgrado en La Sorbona de París, la escritora introduce al mundo de símbolos, alegorías, metáforas e imágenes presentes en las ceremonias, fundamentos, herramientas y atributos de estos dos complejos religioso-socioculturales.

De su autoría sobre la propia temática sobresalen Orisha Aye. Unidad mítica del Caribe al Brasil y Orisha Aye. La espiritualidad del Caribe al Brasil, junto a la notable investigadora y escritora Natalia Bolívar; así como El Ashe está en Cuba, y Con la bendición de todos. Herencia y creatividad en la religiosidad popular cubana.

La presentación, prevista en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, rescata el valor histórico-artístico de una cultura llegada a nuestras tierras con los hombres y mujeres traídos desde África como esclavos, componente intrínseco de la identidad nacional.

oda/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.