jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Propuestas económicas viables del movimiento sindical en Uruguay

Montevideo, 4 may (Prensa Latina) El economista senador del Frente Amplio de Uruguay, Daniel Olesker, calificó hoy de rigurosas y viables las propuestas del movimiento sindical para contrarrestar la inflación y pérdida de poder adquisitivo en el país.

Presentadas por el presidente de la central Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en el acto por el 1 de Mayo, serán objeto de un diálogo con el mandatario de la nación, Luis Lacalle Pou, en esta jornada.

Olesker consideró relevante el diagnóstico de la Organización académica de los trabajadores de un crecimiento del Producto Bruto Interior de un 3,8 del año y la existencia de condiciones para que haya una distribución que beneficie a las mayorías.

Contrastó que el salario real promedio se ubicó en 4,4 por debajo de sus niveles de prepandemia, lo mismo que ocurrió con los nuevos empleos, un 37 por ciento correspondientes a los jornales solidarios de baja remuneración y temporales.

En este sentido enfatizó en que el año 2020, alrededor de 100 mil compatriotas cayeron en la pobreza, y desde entonces solo se redujo a 66 mil, un tercio de ellos menores de 18 años.

Apuntó que además de la rebaja salarial y de jubilaciones hubo una reducción del gasto social, en especial en los rubros de educación y vivienda y al mismo tiempo una caída de la inversión pública, con su efecto negativo sobre el empleo.

Para el legislador frenteamplista el discurso del 1de Mayo muestra una enorme contradicción entre un país que crece y una mayoría que empobrece, por lo que cobra sentido priorizar en las propuestas la recuperación salarial y creación de empleos.

En esa misma perspectiva sitúa el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y apoyar a los sectores de menores ingresos con aumentos en las asignaciones familiares y la Tarjeta Uruguaya Social.

Respecto a financiamiento el Pit-Cnt plantea discutir ajustes tributarios temporales sobe los sectores que tuvieron mejoras sustantivas en estos dos años, aquellas empresas exportadoras que se beneficiaron con creces.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.