martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reconoce Angola apoyo de poeta cubano Guillén a Agostinho Neto (+Foto)

París, 4 may (Prensa Latina) La viuda del prócer independentista de Angola Agostinho Neto (1922-1979), Maria Eugénia Neto, homenajeó hoy aquí con la Orden Sagrada Esperanza al poeta nacional cubano, Nicolás Guillén (1902-1989), por su apoyo al líder africano cuando cumplía prisión.

En un acto celebrado en la sede de la embajada de Cuba en Francia, la delegada permanente de la isla ante la Unesco, Yahima Esquivel, recibió la condecoración de la Fundación Agostinho Neto de manos de su presidenta, quien estuvo acompañada por Irene Neto, hija del desaparecido poeta, médico y guerrillero angoleño.

Irene, quien encabeza el Consejo de Administración de la Fundación dedicada a promover la vida y la obra del prócer, destacó que con la Orden se rinde tributo a un hombre como Guillén, comprometido con las batallas de la generación que integró junto a su padre contra la opresión, el racismo y el colonialismo.

En noviembre de 1955, el poeta nacional cubano estuvo entre las personalidades que solicitaron en una carta al gobierno portugués la liberación del entonces joven Neto, encerrado por sus ideas independentistas.

La embajadora Esquivel leyó un mensaje de agradecimiento de Nicolás Hernández Guillén, nieto del insigne intelectual cubano y presidente de la Fundación que lleva su nombre.

Hernández Guillén expresó gratitud por el gesto y evocó momentos de los vínculos que unieron a los dos poetas, quienes se encontraron al menos dos veces en La Habana, en 1966 y en 1976, y una en Luanda en 1978.

En el acto también participaron la delegada permanente de Angola ante la Unesco, Ana Maria de Oliveira, el embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, y miembros del cuerpo diplomático acreditado en París.

Vaillant entregó a nombre de la isla un ramo de flores a la viuda de Neto, un luchador independentista y anti-colonialista muy querido y recordado en la nación antillana.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.