jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Revelan fecha de elecciones generales en Bosnia y Herzegovina

Sarajevo, 4 may (Prensa Latina) La Comisión Electoral Central (CEC) de Bosnia y Herzegovina anunció hoy que los comicios generales se celebrarán el próximo 2 de octubre, destacaron medios de prensa en esta capital.

De acuerdo con la CEC, en esa fecha se eligirán a los miembros del Presídium de la Cámara de Representantes de la Asamblea Parlamentaria de esta nación balcánica.

Además, se llevará a cabo la elección del presidente y vicepresidentes en la República Srpska, de la minoría serbia.

En la jornada también se realizarán elecciones para el parlamento (Asamblea) de la República Srpska y de la Federación de Bosnia y Herzegovina.

Los anteriores comicios generales se efectuaron en el país el 7 de octubre de 2018.

El Presídium de Bosnia y Herzegovina, según la Constitución, consta de tres personas: un serbio, un croata y un bosnio, elegidos simultáneamente por cuatro años por voto directo.

Un croata y un bosnio son elegidos en la Federación de Bosnia y Herzegovina, mientras que un serbio es elegido en la República Srpska.

El primer presidente del Presídium es el que recibió el mayor número de votos en las elecciones.

Luego, cada ocho meses hay una rotación, cuando las decisiones se toman por el principio del consenso, y cada uno de los tres presidentes tiene derecho a veto.

Actualmente, el país está gobernado por un alto representante de la comunidad internacional (el puesto fue creado de conformidad con los Acuerdos de Dayton).

Este es designado por el comité directivo del Consejo para la implementación del acuerdo de paz tras la aprobación de la candidatura por el Consejo de Seguridad de la ONU.

mem/to/amp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.