NOTICIAS

Senado de Uruguay por reducir precios de canasta básica

Montevideo, 4 may (Prensa Latina) El Senado de Uruguay elevó hoy al Gobierno una propuesta de rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 19 productos de la canasta básica por un término de seis meses para aliviar la carestía de la vida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el voto unánime de 28 integrantes, la Cámara Alta optó además por la búsqueda de acuerdos con las cadenas de distribución y comercialización de dichos rubros y la aplicación de compensación de los pequeños y medianos comerciantes.

El miembro informante de esos tres puntos fue el senador Guido Manini, cuyo partido Cabildo Abierto presentó la propuesta original en la Comisión de Hacienda.

El primero en hacer uso de la palabra en la sesión fue el senador Mario Bergara del Frente Amplio, quien precisó que votaba la minuta por entender que las medidas anunciadas antes desde el Poder Ejecutivo seguían siendo insuficientes y llegaban tarde.

Bergara manifestó que “es una respuesta del sistema político luego de que el gobierno planteara “dos proyectos tímidos y limitados en lo que hace a la rebaja del IVA”, solo por un mes para carne con hueso para asado, panificadoras y fideos.

Recalcó además que era necesario que a éstos 19 productos se accediera mediante el sistema de medios electrónicos para evitar la apropiación de las rebajas en el camino y que se asegure impacte a los beneficiados, que son los consumidores finales.

“Esperemos que se haga efectivo de la manera más rápida posible, no como el aumento salarial anunciado que llegará al bolsillo de los uruguayos en los próximos meses”, advirtió.

La bancada frenteamplista propició también la necesidad del incremento en los montos de la Tarjeta Uruguay Social y las asignaciones familiares de los más vulnerables, establecidos en los gobiernos precedentes de la coalición de izquierda.

Por su parte, el senador Alejandro Sánchez expresó que, según un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 200 mil uruguayos están en la línea de la inseguridad alimentaria, y el pedido acordado era más que necesario ante un Poder Ejecutivo que se niega a evitar la subida de precios, subrayó.

El Sistema de Información de Precios al Consumidor constató un aumento interanual de la canasta básica en 5.6 por ciento, y una inflación actual de 9,38 puntos porcentuales por encima de la recuperación parcial del salario al comenzar 2022, lo que significó pérdidas del poder adquisitivo.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES