NOTICIAS

Sentencia contra Áñez en Bolivia romperá “pacto de silencio”

La Paz, 4 may (Prensa Latina) La sentencia contra la exsenadora Jeanine Áñez en un juicio romperá el “pacto de silencio” entre los participantes en la ruptura del orden constitucional de Bolivia, aseguró hoy el diputado Juan José Jáuregui.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Está vigente la política del sálvese quien pueda, lo que evidencia la fractura de la oposición y por ello, pasada esta semana, existirán mayores novedades sobre otros actores políticos y sociales en la asunción irregular de Jeanine Añez”, afirmó el legislador del Movimiento al Socialismo (MAS).

Jáuregui recordó en declaraciones a la radio Kawsachun Coca que durante el golpe de Estado de noviembre de 2019 fueron vulnerados el artículo 169 de la Constitución y los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores.

Esta realidad impide que la exgobernante de facto y sus cómplices demuestren la legalidad de su mandato, consideró el legislador.

Al respecto opinó que debido a la evidencia de este incumplimiento de la norma “los partícipes de esos hechos están ingresando a un escenario de deslealtades mutuas, no será de extrañarse que surjan mayores revelaciones”.

Sobre este asunto el diputado nacional cruceño Ányelo Céspedes advirtió que otra evidencia de la asonada golpista de noviembre de 2019 es la actitud de los excolegas de Áñez, reacios a testificar.

“Se le acabó la mentira a la oposición. En Bolivia hubo un golpe de Estado y prueba de ello es que los excompañeros de Jeanine Añez no quieren declarar a su favor, porque saben que si mienten pueden ser procesados”, concluyó Céspedes.

El fiscal Omar Mejillones anunció la posible emisión de una sentencia hoy como colofón del juicio penal por el caso Golpe de Estado II contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez.

La exsenadora y los coacusados están imputados en esta causa por tomar posesión de la presidencia del Senado sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates de ese cuerpo legislativo, pues usurparon la autoridad que correspondía a la fracción mayoritaria, el Movimiento al Socialismo, sin el quórum requerido.

Esa posición permitió posteriormente que Áñez asumiera el cargo de jefa del Estado Plurinacional sin cumplir las normas constitucionales.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES