viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sigue tormenta en España por espionaje político

Madrid, 4 may (Prensa Latina) Una tormenta en paralelo a la última borrasca que trajo frío en primavera a España, promete hoy un extenso temporal con el espionaje político al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De momento, la trama revela nuevas aristas cada día y como criticaron en su momento dirigentes independentistas catalanes, se ha diluido entre teléfonos pinchados tanto en esa comunidad autónoma como en el Ejecutivo, con su jefe máximo Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, visibilizados.

Aunque un sector de los políticos apunta a las cabezas de la titular de Robles y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, otro pone en duda la transparencia de Sánchez y califica de maniobra este último destape.

El vocero del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, remarcó que la exposición de lo ocurrido con los móviles de Sánchez y Robles, no empaña ni oculta la necesidad de aclarar el espionaje a independentistas a través de una comisión de investigación.

«Una cosa no puede tapar a la otra y todo tiene que ser investigado», indicó Esteban en relación con las escuchas de los celulares a través del sistema de espionaje Pegasus.

El portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso, Héctor Gómez, deslizó este miércoles la posibilidad de que Sánchez comparezca en el mes de mayo, sin fecha precisa ante sus compromisos en Europa.

Gómez afirmó en Radio Nacional que “el presidente no tiene inconveniente, pero también suma obligaciones en el ámbito europeo», para aplacar un poco los ánimos caldeados ante el tema del espionaje telefónico.

Aclaró asimismo que el PSOE apoya a la ministra de Defensa, quien, según su criterio, ha tenido una actuación ejemplar.

«Lo saben, lo he trasladado y es indiscutible», dijo en relación con las críticas del partido Podemos, socio en la coalición de Gobierno.

Precisamente, el vocero de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, declinó señalar a Robles o a Esteban como máximas responsables del caso, y se pronunció por una solución ejemplarizante que devuelva la credibilidad a la administración española.

Echenique, en entrevista con La Uno de RTVE, opinó que prácticamente descarta el involucramiento de Marruecos en la trama, “porque resulta poco verosímil pensar en su interés por espiar 60 teléfonos de independentistas catalanes”.

La Comisión de Secretos Oficiales del Parlamento se reunirá este jueves, en una cita a la que acudirán también los partidos independentistas y EH Bildu (vasco).

El tema del espionaje con el sistema Pegasus se basa en dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (dependiente del Centro Nacional de Inteligencia).

oda/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.