NOTICIAS

Sistema de salud de Costa Rica reanuda servicios a población

San José, 4 may (Prensa Latina) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), encargada de la salud pública en Costa Rica, recupera hoy los servicios de consultas externas, procedimientos e intervenciones quirúrgicas, afectados por la pandemia de Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Cifras oficiales de la CCSS reflejan que entre enero y marzo lograron adelantar cuatro mil 39 cirugías, 59 mil 395 procedimientos y 18 mil 886 consultas, para disminuir en algo las largas listas de espera en el sistema de salud, uno de los problemas existentes desde antes de la Covid-19, pero agravado aún más por la pandemia.

El gerente médico de la CCSS, Randall Álvarez, precisó que el plan para reactivar los servicios permitieron que en los primeros tres meses de este año realizaran 42 mil 189 cirugías, siete mil 343 más que en el mismo periodo de 2021.

Entre las estrategias para disminuir las listas de espera, Álvarez mencionó las jornadas de alto impacto desarrolladas en diferentes zonas del país, además de aumentar la cantidad de quirófanos disponibles para atender las necesidades de la población.

Además, indicó que trabajan en la presencialidad en los servicios de salud, de manera segura, tanto en consulta externa, como procedimientos y cirugías.

Resaltó la capacidad de adaptación de su institución, pues si bien en los dos primeros meses del año contabilizaron la mayor cantidad de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, la recuperación de los servicios no se frenó.

Álvarez espera que persistan los índices actuales de Covid-19, porque eso les posibilitará seguir trabajando en este proceso de mejora y por supuesto brindando una atención más oportuna a todos los ciudadanos que la requieran.

En particular sobre las cirugías, la coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera de la CCSS, Marny Ramos, refirió que esta mejoría ocurre en momentos en que el país atraviesa una disminución en los contagios y una evolución favorable de la pandemia, además de una alta tasa de cobertura de vacunación.

Señaló que el área de cirugía es la de mayor afectación por la pandemia, pero desde el último trimestre de 2021 muestras una recuperación superior al 80 por ciento, y para marzo pasado fue del 104 por ciento.

Destacó que las acciones en el campo quirúrgico también están reflejadas en la disminución en 17 días de los tiempos de espera a 535 días en comparación al mes de enero (552 días).

De manera similar a la recuperación y disminución de plazos promedio de espera en el área quirúrgica, en consulta externa atendieron tres millones 517 mil 96 citas, 487 mil 649 más en comparación con igual etapa de 2019, mientras los procedimientos sumaron 627 mil 759, 200 mil más que los realizados entre enero y marzo de hace tres años.

oda/ale

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES