NOTICIAS

Tema del aborto desplazó crisis en Ucrania en EEUU

Washington, 4 may (Prensa Latina) El futuro incierto de los derechos reproductivos de la mujer desplazó hoy a la crisis en Ucrania como la noticia principal de los medios en Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

The New York Times, The Hill, CNN y casi todas las publicaciones dedican amplios espacios a destacar la situación creada tras la filtración al diario Politico de un borrador de la Corte Suprema que modificaría hacia la ilegalidad la realización del aborto en el país.

Opositores y partidarios de ese derecho esperaban desde hace meses que el Tribunal Supremo votara a favor de anular el caso Roe contra Wade de 1973 que legalizó la interrupción del embarazo, pero el borrador de la opinión filtrado a última hora del lunes provocó un terremoto político en el país.

La noticia causó conmoción, indignación y el júbilo en ambos lados del profundamente polarizado debate sobre el aborto en el país, según un informe del Times.

Los activistas salieron a la calle para declarar su intención de luchar con más fuerza, especialmente por el control del Congreso en las elecciones de mitad de período de este año, lo cual indica que este hecho revitalizó y energizó a los electores, en especial a los demócratas que ven amenazado su control en el Congreso.

Los candidatos trataron de recaudar dinero a partir de las noticias. Y en los estados que están a punto de prohibir el aborto o de vigilar su acceso, los políticos y gobernadores declararon que estaban dispuestos a actuar, apuntó el Times.

Muchos estadounidenses se despertaron el lunes aturdidos, sin darse cuenta -y algunos aún sin creer- que Roe y el derecho constitucional al aborto que garantizó durante cinco décadas podrían desaparecer en cuestión de semanas.

Precisó el diario neoyorquino que para las personas más implicadas, la filtración fue una llamada a la acción, algo que diversos análisis consideran tendrá efectos importantes en los comicios de medio término en noviembre próximo y en las presidenciales de 2024.

Según una encuesta de ABC News/Washington Post de este martes, el 58 por ciento de los preguntados dijo que la interrupción del embarazo debería ser legal en «todos o la mayoría de los casos».

Esta crisis llegó luego que el Tribunal Supremo comenzó el análisis de una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de 15 semanas de embarazo, mucho antes del límite de viabilidad establecido por Roe, lo que sirvió a los conservadores dentro de la Corte para impulsar un cambio de la normativa, ilegalizar el aborto y dejarlo en manos de los estados.

La próxima decisión del Tribunal Supremo en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization podría ser la más importante para limitar el acceso de las mujeres al aborto desde 1973.

Al anular el caso Roe v. Wade, ¿los jueces estarían cumpliendo su juramento de defender la Constitución o estarían incurriendo en activismo político? Esto es lo que piensan los juristas, señaló el Times.

En una América sin Roe, los cambios creados por el fin del derecho al aborto a nivel federal los sufrirían sobre todo las mujeres pobres de los estados republicanos.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES