sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ucrania mantiene intención de adherirse a la OTAN

Kiev, 4 may (Prensa Latina) La viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olga Stefaníshina, aseguró hoy que su país mantiene la intensión de adherirse a la OTAN, pese a reiteradas negativas del bloque militar.

“La vacilación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para admitir a Ucrania, que en 2008 recibió una invitación de esa organización durante la cumbre de Bucarest, condujo al actual conflicto militar con Moscú y llevó al presidente ruso Vladimir Putin a donde está ahora», afirmó la titular en entrevista concedida al diario español El País, difundida por medios locales.

Stefaníshina recalcó que aunque Kiev, durante sus negociaciones con Rusia, ha dicho estar abierta a dejar de lado su intención de entrar en la Alianza Atlántica, a cambio de que otras naciones le proporcionen garantías de seguridad, su país «no ha abandonado o pospuesto» su pretensión de formar parte de ese bloque militar.

Suecia y Finlandia se convertirán en miembros de la OTAN lo antes posible. Pero también puedo garantizar que, si esos países esperaran la decisión acerca de su membresía durante otros 15 años, también estarían en estado de guerra, afirmó la funcionaria.

En ese sentido, la viceprimera ministra instó a los países escandinavos a revisar su antigua política de no alineamiento, en referencia a las recientes decisiones de los gobiernos de Estocolmo y Helsinki de ingresar a la Alianza Atlántica en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, Stefaníshina aseguró que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, tiene «todo el derecho a ser crítico» ante los «frustrantes» mensajes de los líderes de la OTAN, y alegó que Kiev esperaba mucho más de esa organización.

«Es frustrante que un país que ha consagrado en su Constitución las aspiraciones de entrar en la OTAN, que ha estado implementando programas nacionales orientados a la OTAN y ha transformado el sector de seguridad y defensa sobre la base de los estándares de la OTAN, haya escuchado siempre el mensaje de que no se ha llegado al punto para aprobar la adhesión”, criticó.

Por otra parte, Stefaníshina reveló que Kiev presentará esta semana la segunda parte de un cuestionario exigido para su solicitud de ingreso en la Unión Europea (UE), y espera que la Comisión Europea recomiende garantizar a Ucrania el estatus de candidato y que se tome la decisión en junio.

Desde el 28 de febrero el mandatario ucraniano firmó una solicitud para la adhesión de su país a la UE y pidió la integración inmediata en el bloque.

Esa misma semana, Georgia y Moldavia anunciaron el envío de solicitudes similares a las autoridades comunitarias.

oda/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.