NOTICIAS

Ucrania mantiene intención de adherirse a la OTAN

Kiev, 4 may (Prensa Latina) La viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olga Stefaníshina, aseguró hoy que su país mantiene la intensión de adherirse a la OTAN, pese a reiteradas negativas del bloque militar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“La vacilación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para admitir a Ucrania, que en 2008 recibió una invitación de esa organización durante la cumbre de Bucarest, condujo al actual conflicto militar con Moscú y llevó al presidente ruso Vladimir Putin a donde está ahora», afirmó la titular en entrevista concedida al diario español El País, difundida por medios locales.

Stefaníshina recalcó que aunque Kiev, durante sus negociaciones con Rusia, ha dicho estar abierta a dejar de lado su intención de entrar en la Alianza Atlántica, a cambio de que otras naciones le proporcionen garantías de seguridad, su país «no ha abandonado o pospuesto» su pretensión de formar parte de ese bloque militar.

Suecia y Finlandia se convertirán en miembros de la OTAN lo antes posible. Pero también puedo garantizar que, si esos países esperaran la decisión acerca de su membresía durante otros 15 años, también estarían en estado de guerra, afirmó la funcionaria.

En ese sentido, la viceprimera ministra instó a los países escandinavos a revisar su antigua política de no alineamiento, en referencia a las recientes decisiones de los gobiernos de Estocolmo y Helsinki de ingresar a la Alianza Atlántica en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Asimismo, Stefaníshina aseguró que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, tiene «todo el derecho a ser crítico» ante los «frustrantes» mensajes de los líderes de la OTAN, y alegó que Kiev esperaba mucho más de esa organización.

«Es frustrante que un país que ha consagrado en su Constitución las aspiraciones de entrar en la OTAN, que ha estado implementando programas nacionales orientados a la OTAN y ha transformado el sector de seguridad y defensa sobre la base de los estándares de la OTAN, haya escuchado siempre el mensaje de que no se ha llegado al punto para aprobar la adhesión”, criticó.

Por otra parte, Stefaníshina reveló que Kiev presentará esta semana la segunda parte de un cuestionario exigido para su solicitud de ingreso en la Unión Europea (UE), y espera que la Comisión Europea recomiende garantizar a Ucrania el estatus de candidato y que se tome la decisión en junio.

Desde el 28 de febrero el mandatario ucraniano firmó una solicitud para la adhesión de su país a la UE y pidió la integración inmediata en el bloque.

Esa misma semana, Georgia y Moldavia anunciaron el envío de solicitudes similares a las autoridades comunitarias.

oda/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES