jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia y Venezuela reafirman amistad y critican veto de EEUU

Bolivia-Venez
La Paz, 5 may (Prensa Latina) Los cancilleres de Bolivia y Venezuela, Rogelio Mayta y Félix Plasencia, respectivamente, reafirmaron hoy la amistad entre ambos países y deploraron en declaración conjunta los vetos de Estados Unidos respecto a la Cumbre de las Américas.

Cualquier pretensión de excluir a algún país del continente de la Cumbre de las Américas “sería una conducta antidemocrática (…) y arbitraria”, sostuvo Mayta en referencia a la no invitación de Washington a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Al referirse a la novena reunión en este formato que sesionará en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de julio, el funcionario del Departamento de Estado Brian Nichols confirmó el 2 de mayo que Washington no invitará a ninguno de los tres países contrarios a la política hegemonista de la Casa Blanca.

Al respecto Mayta se refirió a la Cumbre de las Américas como un mecanismo de encuentro entre los países de todo el continente, el cual no debería prever excepciones de ningún tipo.

Subrayó el ministro boliviano que “el multilateralismo se funda precisamente en el encuentro de países que pueden tener, inclusive, visiones diferentes u opuestas, y se trata de que esos escenarios sean precisamente en los que se discuta, en los que se exprese posiciones que pueden estar opuestas y contradictorias”.

Informó que en sus pláticas con el visitante llegado a Bolivia este miércoles, expresó ese punto de vista, que también fue expuesto en Twitter por el presidente, Luis Arce.

De su lado, Plasencia calificó de “importante y profunda” la posición de las autoridades bolivianas e insistió en que “América es una comunidad diversa con diferencias”, que no se puede sesgar.

Agregó sobre el particular que “parecería anacrónico pensar en la posibilidad de celebrar una Cumbre de las Américas donde se excluya la participación de algunos miembros de esta comunidad”.

El jefe de la diplomacia de Venezuela coincidió con las autoridades bolivianas en el empeño de “rechazar y denunciar la posibilidad de unilateralmente decidir quién es América y quién no es América”.

car/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.