jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comunicador tico espera EEUU conceda visas a Prensa Latina

Martin-Chinchilla
San José, 5 may (Prensa Latina) El expresidente del Colegio de Periodistas (Colper) de Costa Rica Martín Chinchilla espera hoy que Estados Unidos extienda las visas a los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante Naciones Unidas, en Nueva York.

Esperamos que de fondo no se trate de una represalia más de Estados Unidos contra Cuba y sus ciudadanos, apuntó Chinchilla en declaraciones a Prensa Latina sobre el inexplicable retraso en la entrega de visas a esos reporteros, señalado por la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (UNCA, por sus siglas en inglés).

¿Qué hay detrás del silencio y retraso de Estados Unidos en la entrega de visas a periodistas de Prensa Latina acreditados ante la ONU?, preguntó el expresidente de Colper y se respondió que dos años sin extender las correspondientes visas alegando encontrarse en proceso administrativo es un tiempo y un alegato con tintes de pretexto.

En este caso, sostuvo Chinchilla, debe primar el principio de la libre comunicación y expresión. «Por encima de tintes políticos, que se haga valer la libertad de expresión y de prensa», subrayó el expresidente de Colper.

Este miércoles la presidenta de la UNCA, Valeria Robecco, expresó que le sorprende la “inexplicable demora” en otorgar el visado a los actuales corresponsales, quienes llevan más de dos años de espera sin recibir respuesta.

Prensa Latina tiene una oficina en ONU hace muchos años, en la cual se han alternado varios corresponsales y realmente espero que la situación se resuelva lo antes posible, manifestó la periodista italiana.

Recordó que durante los últimos dos años, la UNCA contactó con la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas (conocida como USUN, por sus siglas en inglés) para indagar sobre el estado de las visas para Ibis Frade y Ernesto Redonet, pero tras señalar inicialmente que estaban en proceso administrativo, luego dejó de responder los correos de la UNCA.

Desde diciembre de 2019, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante la ONU se encuentran en La Habana esperando por sus visas, a las cuales ya han aplicado en dos oportunidades, pues al concluir un año de presentada la solicitud, se vence automáticamente el proceso.

Tras reiterar que desde hace dos años, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante Naciones Unidas se ven imposibilitados de volver a su oficina en Nueva York debido a las trabas en la entrega de su visado, la información añade que en una situación similar están los corresponsales de esa agencia de noticias en Washington, quienes al viajar a Cuba de vacaciones en 2019 no recibieron la visa para regresar.

mgt/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.