viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman en España espionaje de 20 independentistas catalanes

Paz-Esteban
Madrid, 5 may (Prensa Latina) La comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, arrojó hoy luz en el espionaje político en España, sin revelarse detalles.

Esteban intervino ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso y según trascendidos de prensa, admitió que alrededor de una veintena de independistas catalanes fueron espiados con apego legal.

En el estamento parlamentario, denominado actualmente como “comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados”, la titula del CNI no ofreció información de los ataques a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, todos realizados por el programa israelí Pegasus, que eventualmente solo pueden adquirir Estados.

Aunque se siguen pidiendo las cabezas de Robles y Esteba, varios partidos políticos, incluidos los gobernantes Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unida Podemos, y el catalán Junts per Catalunya (JxCat), expresaron escepticismo y críticas a lo revelado por la directora del CNI.

Entre los espiados legalmente y con autorización judicial, según Esteba, aparece el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, quien ha mostrado mucho enfado con el jefe del Ejecutivo, con el cual exige una conversación a la brevedad.

Sin embargo, el CNI no se refirió al total de la lista contabilizada por Citizen Lab, que se eleva a 63 personas, supuestamente todos vinculados al independentismo catalán.

A través de su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, Unidas Podemos solicitó al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que desclasifique la información ofrecida por Paz Esteban, argumentando que debe salir a la luz pública ante la máxima gravedad del caso Pegasus de espionaje a políticos.

«Salimos más preocupados de esta comisión de lo que entramos», admitió Echenique, quien añadió que lo contado, “refuerza la necesidad de asumir responsabilidades políticas, no las reduce (…)”.

El PSOE y el opositor Partido Popular (PP) rechazan la creación de una comisión de investigación, algo en lo que insiste Unidas Podemos y otras formaciones.

JxCAT apoyó la idea de Unidas Podemos de que se hagan públicos los documentos revelados por el CNI, y su vocera en el Parlamento, Miriam Nogueras, aseveró que «estamos frente a un escándalo político».

«Salimos enfadados y con la idea reforzada de que es imprescindible hacer una investigación, constituir una comisión de investigación en el Congreso para poder poner luz y taquígrafos a todo lo que se nos está contando», apostilló Nogueras.

El portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso, Héctor Gómez, deslizó este miércoles la posibilidad de que Sánchez comparezca en el mes de mayo, sin fecha precisa ante sus compromisos en Europa.

El tema del espionaje con el sistema Pegasus se basa en dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.