NOTICIAS

Confirman en España espionaje de 20 independentistas catalanes

Paz-Esteban
Madrid, 5 may (Prensa Latina) La comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, arrojó hoy luz en el espionaje político en España, sin revelarse detalles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esteban intervino ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso y según trascendidos de prensa, admitió que alrededor de una veintena de independistas catalanes fueron espiados con apego legal.

En el estamento parlamentario, denominado actualmente como “comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados”, la titula del CNI no ofreció información de los ataques a los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, todos realizados por el programa israelí Pegasus, que eventualmente solo pueden adquirir Estados.

Aunque se siguen pidiendo las cabezas de Robles y Esteba, varios partidos políticos, incluidos los gobernantes Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unida Podemos, y el catalán Junts per Catalunya (JxCat), expresaron escepticismo y críticas a lo revelado por la directora del CNI.

Entre los espiados legalmente y con autorización judicial, según Esteba, aparece el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, quien ha mostrado mucho enfado con el jefe del Ejecutivo, con el cual exige una conversación a la brevedad.

Sin embargo, el CNI no se refirió al total de la lista contabilizada por Citizen Lab, que se eleva a 63 personas, supuestamente todos vinculados al independentismo catalán.

A través de su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, Unidas Podemos solicitó al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que desclasifique la información ofrecida por Paz Esteban, argumentando que debe salir a la luz pública ante la máxima gravedad del caso Pegasus de espionaje a políticos.

«Salimos más preocupados de esta comisión de lo que entramos», admitió Echenique, quien añadió que lo contado, “refuerza la necesidad de asumir responsabilidades políticas, no las reduce (…)”.

El PSOE y el opositor Partido Popular (PP) rechazan la creación de una comisión de investigación, algo en lo que insiste Unidas Podemos y otras formaciones.

JxCAT apoyó la idea de Unidas Podemos de que se hagan públicos los documentos revelados por el CNI, y su vocera en el Parlamento, Miriam Nogueras, aseveró que «estamos frente a un escándalo político».

«Salimos enfadados y con la idea reforzada de que es imprescindible hacer una investigación, constituir una comisión de investigación en el Congreso para poder poner luz y taquígrafos a todo lo que se nos está contando», apostilló Nogueras.

El portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso, Héctor Gómez, deslizó este miércoles la posibilidad de que Sánchez comparezca en el mes de mayo, sin fecha precisa ante sus compromisos en Europa.

El tema del espionaje con el sistema Pegasus se basa en dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES