NOTICIAS

Conflicto en Ucrania ocupa al Consejo de Seguridad de ONU

Naciones Unidas, 5 may (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará hoy una reunión a la situación en Ucrania en la cual participrá el secretario general del organismo multilateral, António Guterres.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la agenda prevista, el titular de Naciones Unidas informará al Consejo sobre sus recientes visitas a Rusia y Ucrania, en las cuales pretendía dar pasos hacia una solución del conflicto.

Guterres se reunió la semana pasada con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, y con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelensky, en Kiev.

En ambos casos, el secretario general de la ONU reiteró su llamado a un rápido fin de las hostilidades pues «cuanto antes termine esta guerra, mejor».

También discutieron sobre las vías para hacer llegar la asistencia humanitaria a la población necesitada y permitir la evacuación de los civiles de las zonas de confrontación.

Estados Unidos, que ocupa este mes la presidencia rotatoria del organismo de Naciones Unidas encargado de velar por la paz y la seguridad internacional, y demás potencias occidentales desataron una ola de sanciones contra Rusia, país al cual intentan hacer ver cómo el único responsable del conflicto en Ucrania.

De acuerdo con Putin, la operación militar en ese territorio vecino tiene el objetivo de proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años.

Rusia comenzó el pasado 24 de febrero la operación militar especial en Ucrania, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de fuerzas nacionalistas ucranianas.

Putin señaló que el fin de esa operación solo es posible si Kiev cesa las hostilidades y cumple exigencias de Moscú, que por años denuncia cómo el Gobierno ucraniano incumple los Acuerdos de Minsk enfocados en poner fin al conflicto en el Donbass.

jf/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES