NOTICIAS

Cuba prepara expediente del son para presentar en Unesco

La Habana, 5 may (Prensa Latina) Cuba prepara hoy un expediente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en busca de declarar al son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

   La especialista del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Música Cubana, Yurien Heredia, confirmó que la institución nacional trabaja en varios textos escritos por estudiosos de esa expresión musical para lograr la candidatura y posterior selección.

   Según adelantó Heredia, a propósito de la celebración del Día del Son el próximo 8 de mayo el equipo seleccionó cinco materiales que derivan de investigaciones sobre el movimiento sonero y su variedad genérica en la nación caribeña.

   Los artículos comenzarán a salir a partir del día 6 en la revista cultural La Jiribilla y el orden de publicación responde a la fecha en que fueron redactados y la etapa a la cual se refieren, puntualizó la musicóloga.

   De acuerdo con la estudiosa, uno de los trabajos recoge investigaciones realizadas por el maestro Argeliers León, quien fuera creador de la carrera de Musicología en el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba en la segunda década de los años 90.

   Otro de los materiales está dedicado al disco SonFónico, producido por Manolito Simonet y, como su nombre indica, el fonograma lleva el son a la Orquesta Sinfónica de la mano de estudiantes del ISA y creadores consagrados de la música popular y de concierto.

   Asimismo, se encuentra una entrevista a la tresera y líder del conjunto Son Latino, Yaima Blanco, donde se muestra su vínculo con esa sonoridad desde su nacimiento hasta su proyección profesional y su más reciente producción discográfica Pa mi tres.

   El son cubano alcanzó la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación en 2012 durante la celebración del Festival Matamoros Son en la provincia de Santiago de Cuba y durante un tributo a grandes exponentes del género.

   Ahora Cuba buscó un puesto en la prestigiosa lista seleccionada por el Comité Intergubernamental para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco que tiene en su nómina al Punto Cubano, la Tumba Francesa y la Rumba.

jcm/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES