NOTICIAS

Cuba reitera rechazo a exclusión de países de Cumbre de las Américas

La Habana, 5 may (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy su denuncia sobre la "ilegítima exclusión" de países de la región de la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«EEUU continúa dando señales de que organiza una Cumbre selectiva sin todos los países del hemisferio», escribió el titular de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

En opinión del canciller, con esa decisión Washington busca evitar «un análisis verdaderamente serio sobre los problemas que tienen impacto en la vida de millones que habitan en esta parte del mundo».

El subsecretario de Estado norteamericano, Brian Nichols, confirmó que Estados Unidos excluirá a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, pese a los llamados en el continente a realizar un evento inclusivo.

El diplomático compartió en su cuenta de Twitter un fragmento de una entrevista al canal colombiano NTN24 en la cual afirma que esos países no serán convocados a la cita prevista porque en opinión de Washington “no respetan la carta democrática”.

Recientemente la Cancillería cubana expresó en una declaración que la intención de excluir a la nación caribeña obedecería a una maniobra políticamente motivada, como parte del doble rasero vinculado a la situación interna y electoral de Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció para que se incluyeran a todos los países en el evento de Los Ángeles.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, objetó.

Por otro lado, el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, advirtió que esta cita está en peligro.

Si Estados Unidos insiste en no invitar a Cuba a la Cumbre esa pudiera ser una causa inmediata para que las naciones del Caribe faltaran al evento pese a que el mismo será un escenario para acercar posiciones de la región con Washington, apuntó.

car/idm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES