NOTICIAS

Cuba se prepara para enfrentar temporada ciclónica activa

cierra-temporada-ciclonica-del-atlantico-y-el-caribe
La Habana, 5 may (Prensa Latina) Cuba se prepara para enfrentar una temporada ciclónica activa, con base en los estimados de formación de eventos naturales, informaron hoy autoridades científicas y gubernamentales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Instituto de Meteorología emitió su pronóstico para la temporada 2022, del 1 de junio al 30 de noviembre, que consideró activa por la posibilidad de que ocurran 17 organismos naturales de este tipo, nueve de los cuales pudieran alcanzar la categoría de huracán.

Para evaluar el pronóstico y el posible impacto de eventos hidrometeorológicos extremos así como también los planes de enfrentamiento, el país desarrollará los días 21 y 22 de mayo el ejercicio popular dirigido a la reducción de riesgos de desastres Meteoro 2022.

La actividad celebrará el aniversario 60 del sistema de defensa civil de la isla, que actualmente prioriza la prevención mediante el desarrolo de investigaciones científicas y el fortalecimiento del sistema de alerta temprana.

Se encuentran también en las acciones previstas durante el ejercicio popular la evaluación de los planes de enfrentamiento a la sequía y los incendios forestales asociados y las experiencias del trabajo durante la pandemia de la Covid-19.

El director del Instituto de Meteorología, Celso Pazos señaló que en el período se pronostica que existe 60 por ciento de probabilidad de que se forme y fortalezca un ciclón en la cuenca del Caribe, lo que incrementa el riesgo de que un organismo de este tipo impacte en Cuba.

Agregó que desde 2015 las temporadas ciclónicas en esta área han sido activas y en esta ocasión está asociada a la persistencia del fenómeno La Niña- Oscilación del Sur y las altas temperaturas océanicas en el Mar Caribe.

La mayor de las Antillas cuenta con una red de observación que incluye 68 estaciones meteorológicas, ocho radares que cubren el territorio nacional y mares adyacentes, 137 centros de gestión de riesgo y 380 puntos de alerta temprana.

El país ha desarrollado 125 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo y un macroproyecto de evaluaciones de vulnerabilidad y peligro de la zona costera asociados al ascenso del nivel del mar, cuyos resultados se utilizan para la toma de decisiones.

mem/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES