NOTICIAS

Denuncian participación de mercenarios de EEUU en Ucrania

guerra-ucrania
Washington, 5 may (Prensa Latina) Mercenarios de Estados Unidos participan en la guerra en Ucrania, denunció hoy la revista Covert Action.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El expiloto a sueldo de la CIA Tosh Plumlee, citado por la publicación, dijo que la operación de reclutamiento de mercenarios para luchar contra los rusos en Ucrania es similar a un viejo proyecto Irán-Contra de 1983-86 dirigido por Oliver North, entonces un empleado gubernamental.

Willy Joseph Cancel, oriundo del condado de Orange (Nueva York), se convirtió la semana pasada en la primera víctima estadounidense del conflicto de Ucrania, precisó la fuente.

El veterano de la Marina estadounidense murió luchando junto a las fuerzas ucranianas mientras trabajaba para un contratista militar privado estadounidense. Fue emboscado por las fuerzas rusas durante una patrulla nocturna, aunque su cuerpo aún no fue recuperado, indicó.

Cancel sirvió en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos de 2017 a 2021; recibió una baja por mala conducta en noviembre después de cumplir un tiempo en el calabozo por un delito penal no revelado.

Plumlee, un piloto contratado por la CIA que participó en misiones de contrabando de armas y drogas en Nicaragua durante la década de 1980, dijo que «hay muchos más soldados estadounidenses como Willy Joseph Cancel ya en Ucrania».

Covert Action citó que hace una semana The New York Times informó de la muerte de Cancel, otros dos estadounidenses, Paul K. Gray, de 42 años, de Tyler (Texas), y Manus E. McCaffery, de 20 años, de Parma (Ohio), que sirvieron en el ejército norteamericano.

En enero de 2022, Newsweek publicó un artículo revelador sobre el gran número de combatientes extranjeros en el ejército ucraniano, y cómo Kiev se convirtió en una meca para los supremacistas blancos que querían derramar sangre rusa.

Uno de estos individuos, Craig Lang, era incluso buscado por un doble asesinato de una pareja de Florida en Estados Unidos, precisó Covert Action.

Por otra parte, medios de prensa informaron que Washington entrenó desde 2015 a más de 23 mil soldados ucranianos, según afirmó el general Joseph E. Hilbert, jefe del 7.º Mando de Entrenamiento del Ejército estadounidense en Europa, quien reveló que durante casi siete años su país invirtió 126 millones de dólares en este esfuerzo.

Asimismo, señaló que durante el mismo periodo Ucrania participó en más de una docena de grandes ejercicios con tropas estadounidenses en Alemania.

Según indicó Hilbert, el Pentágono está entrenando a los militares ucranianos en nuevos sistemas de armas, incluyendo artillería y drones, en la ciudad alemana de Grafenwoer.

Al citar un informe de Bloomberg, la revista reveló que un primer grupo de aprendices ucranianos regresó ya a su país, mientras otro de entre 50 y 60 militares está siendo instruido actualmente.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES