NOTICIAS

EEUU contra libre ejercicio del periodismo en caso de Prensa Latina

presidenta-de-la-UNCA,-Vale
Ciudad de México, 5 may (Prensa Latina) Estados Unidos, que se ha erigido en el adalid de las libertades de prensa y expresión y del libre ejercicio del periodismo, ahora nuevamente se comprueba su falacia al negar a los corresponsales cubanos las visas para realizar su noble tarea de reporteros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por: Teodoro Rentería Arróyave (Colaborador de Prensa Latina)*

Esto se aúna a su insistencia en lograr del gobierno británico la extradición de Julian Paul Assange, el creador del sitio WikiLeaks, no obstante, la advertencia, muy certera de Amnistía Internacional de que tal hecho de llevarse a cabo representaría un grave atentado al libre ejercicio de las libertades primarias y pondría en grave peligro en todo el mundo el libre ejercicio del periodismo.

No obstante que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas, UNCA, por sus siglas en inglés, lamentan el inexplicable retraso de Estados Unidos en la entrega de visas a periodistas de la agencia de noticias cubana, Prensa Latina, acreditados ante en el organismo internacional, la potencia persiste en su innoble actitud.

La presidenta de la UNCA, Valeria Robecco, expresó por vía electrónica que le sorprende la “inexplicable demora” en otorgar el visado a los actuales corresponsales, quienes llevan más de dos años de espera sin recibir respuesta.

La agencia de noticias cubana tiene una oficina en la ONU desde hace muchos años, donde se han alternado varios corresponsales, por lo que espera que la situación se resuelva lo antes posible, manifestó la periodista italiana.

Durante los últimos dos años, la UNCA ha contactado con la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas, conocida como USUN, también por sus siglas en inglés, para indagar sobre el estado de las visas para los colegas Ibis Frade y Ernesto Redonet.

La USUN manifestó inicialmente que ambos se encontraban en “proceso administrativo”, pero luego dejó de responder los correos electrónicos enviados por la presidenta de la UNCA.

Desde diciembre de 2019, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante la ONU se encuentran en La Habana esperando por sus visas, a las cuales ya han aplicado en dos oportunidades, pues al concluir un año de presentada la solicitud, se vence automáticamente el proceso.

La Unidad de Acreditación y Enlace con los Medios de Naciones Unidas, MALU, otra vez por sus siglas en inglés, renovó la acreditación de los dos corresponsales de Prensa Latina, pese a no contar con sus visas categoría I para Representantes de Medios de Comunicación Extranjeros, uno de los requisitos solicitados en ese trámite.

Asimismo, tanto MALU como UNCA manifestaron su intención de preservar la oficina de Prensa Latina en el edificio de la ONU.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló en septiembre del año pasado, justo unos días antes del comienzo del segmento de alto nivel de la Asamblea General, que la secretaría estaba al tanto del caso de los corresponsales de Prensa Latina.

“He estado en contacto con ellos y ese es un problema, creo, que se está planteando a través del Comité del País Anfitrión”, indicó.

Además, dijo el vocero, creo que es importante que todos los periodistas cubiertos por el Acuerdo del País Anfitrión puedan estar aquí físicamente si pueden hacerlo.

Esperemos qué ante estas publicaciones en las que nos hemos unido periodistas de todo el mundo, Estados Unidos deponga su indigno retraso y haga honor a su constante insistencia de ser adalid de las libertades de prensa u expresión y del libre ejercicio del periodismo

mgt/lma/tra

*Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES