NOTICIAS

En posesión gobierno de Uruguay de propuestas sindicales para crisis

en-posesion-gobierno-de-uruguay-de-propuestas-sindicales-para-crisis
Montevideo, 5 may (Prensa Latina) A la consideración del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quedaron hoy las propuestas del movimiento sindical para reactivar la salida de la crisis económica que atraviesa el país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hace horas el ejecutivo de la central de los trabajadores Pit-Cnt, presidido por Marcelo Abdala, entregó al mandatario un pliego de 10 peticiones cuyos contenidos anticipó en el acto masivo por el 1 de Mayo.

Las iniciativas incluyen duplicar el monto de las asignaciones familiares del Plan de Equidad y la Tarjeta Uruguay Social por un año, aumentar el salario mínimo nacional, extender el plazo de vigencia de los jornales solidarios, e incrementar la inversión pública de la administración central y las empresas públicas.

También instan a generar un plan de vivienda con más inversión en la resolución del problema habitacional, estimular las compras públicas a empresas nacionales, como forma de fomentar desarrollo y trabajo nacional.

Respecto a esto último trasladaron la necesidad de un diálogo social tripartito para un plan de creación de empleos y otro para la controversial reforma de la seguridad social.

Para el Pit-Cnt, la financiación de las propuestas sería a partir de ajustes tributarios transitorios, como incrementar el Impuesto al Patrimonio en 10 por ciento para todas aquellas personas y empresas que pagaron el gravamen los años anteriores sin tener resultados negativos.

A ello agregó subir el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas, de 25 a 35 por ciento para todas aquellas empresas que tengan una renta neta superior a un millón de dólares anuales, que declaren ganancias un 25 por ciento superiores a las del año anterior.

Asimismo, aboga por un impuesto transitorio a las empresas exportadoras cuyos precios de destino se incrementaron al menos un 20 por ciento con respecto al año anterior, como son los casos de la carne, soja, arroz y trigo, e imponer un 2,0 ciento de impuesto a los depósitos de uruguayos en el exterior.

La idea reiterada por la central obrera es que aquellos sectores que no se vieron afectados por la crisis o lograron una rápida recuperación, contribuyan en mayor medida con la salida.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES