miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Falacia de EEUU contra Prensa Latina, acusa diario de México

impulso-prensa-latina
Ciudad de México, 5 may (Prensa Latina) El gobierno de Estados Unidos, que se dice respetuoso de la libertad de prensa, comete una falacia al negar a corresponsales de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, las visas como reporteros.

Así lo editorializa hoy el diario mexicano Impulso en un amplio comentario dedicado a la acción negativa del Departamento de Estado a conceder los visados a periodistas de esa agencia para desempeñarse como corresponsales en la sede de la ONU en Nueva York y en Washington.

Como denunciaron organismos internacionales, agregó, se trata de un grave atentado al libre ejercicio de las libertades primarias y pondría en grave peligro en todo el mundo el libre ejercicio del periodismo.

Esa nueva agresión violatoria del derecho a la información se ejecuta no obstante que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas, UNCA, por sus siglas en inglés, lamentan el inexplicable retraso de Estados Unidos en la entrega de visas a periodistas de esa agencia de noticias.

El diario citó a la presidenta de la UNCA, Valeria Robecco, quien expresó por vía electrónica que le sorprende la “inexplicable demora” en otorgar el visado a los actuales corresponsales, quienes llevan más de dos años de espera sin recibir respuesta.

La agencia de noticias latinoamericana tiene una oficina en la ONU desde. hace muchos años, donde se han alternado varios corresponsales, por lo que espera que la situación se resuelva lo antes posible, manifestó la periodista italiana, recordó Impulso. Durante los últimos dos años, la UNCA contactó con la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas, conocida como USUN, también por sus siglas en inglés, para indagar sobre el estado de las visas para los colegas Ibis Frade y Ernesto Redonet.

La USUN manifestó inicialmente que ambos se encontraban en “proceso administrativo”, pero luego dejó de responder los correos electrónicos enviados por la presidenta de la UNCA.

Desde diciembre de 2019, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante la ONU se encuentran en La Habana esperando por sus visas, a las cuales ya han aplicado en dos oportunidades, pues al concluir un año de presentada la solicitud, se vence automáticamente el proceso, denuncia el periódico.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.