miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Héroe de Cuba presenta libro dedicado a las madres (+Foto)

La Habana, 5 may (Prensa Latina) El volumen Nunca habrá soledad para ti, del Héroe de Cuba Antonio Guerrero, presentado hoy aquí, simboliza el amor a las madres defensoras de la causa de los Cinco antiterroristas, que cumplieron injusta prisión en Estados Unidos.

La obra, que salió a la luz bajo el sello de la Editorial Capitán San Luis, agrupa la correspondencia que el luchador sostuvo con su madre, Mirtha Rodríguez, durante 16 meses y 18 días de aislamiento total que vivió en una cárcel federal de Estados Unidos.

Durante la presentación en la Casa del Alba Cultural, Guerrero recordó las condiciones de confinamiento y las armas de resistencia forjadas por los Cinco ante las difíciles restricciones del denominado hueco o unidad de castigo donde solo podían enviar y recibir misivas de tres páginas.

Aún nos sorprendemos por la trascendencia de estas cartas y poemas que devinieron un himno por la libertad de Los Cinco como Regresaré, precisó entre anécdotas sobre las circunstancias de cautiverio en las que solo compartían durante una hora al día.

Sobre el intercambio epistolar, Rodríguez confirmó cuánta emoción contenían dichas cartas y dijo sentirse agradecida por ese libro, que deviene un regalo por sus 90 años y a todas las madres de Cuba en su día.

Ella representa a todas nuestras madres, en especial, a las que no vivieron el final de la lucha. Años después, estos materiales nos recuerdan ese tiempo cuando la poesía nos permitió ocupar la mente y acortar distancias, expresó a Prensa Latina, Gerardo Hernández, uno de los héroes, a propósito de las circunstancias que le impedían, incluso, el contacto epistolar con sus familias.

Al reflexionar sobre el caso de sus compañeros de lucha, René González, destacó la perseverancia de Guerrero, quien insufló no solo fuerza en ese período , «también importantes herramientas legales que logramos presentarle a nuestros abogados. »

En esa correspondencia estaba la mujer estoica, la cubana firme dándole valor a un hijo y esperando su regreso, subrayó la editora del texto, Olivia Diago, quien refirió el proceso de selección de las cartas así como más de 15 acuarelas, fotografías y poemas que el autor dirigió a sus familiares, hasta lograr la estructura del libro dividido según los meses que Guerrero permaneció en cautiverio.

Tras 16 años, los Cinco luchadores se reunieron en la Patria en diciembre de 2014, luego de cumplir sus injustas condenas y una batalla incansable librada por sus seres queridos, el pueblo de Cuba y miembros de los Comités de solidaridad que reconocieron su inocencia y reclamaron su libertad en todo el mundo.

car/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.