NOTICIAS

Huelga de hambre de maestros de Ecuador cumple tercer día (+Fotos / Video)

Quito, 5 may (Prensa Latina) La huelga de hambre de miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador cumple hoy la tercera jornada en demanda del cumplimiento de reformas legales a favor del magisterio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La acción iniciada el martes último involucra a docentes en las ciudades de Quito y Guayaquil, a quienes se unieron ya padres, alumnos y representantes de organizaciones sociales en espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el veto total presidencial a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

«Pedimos a los jueces de la Corte Constitucional que ratifiquen la decisión de los textos aprobados por 113 votos en la Asamblea Nacional», aseguró a Prensa Latina Klever Hidalgo, presidente de la UNE de Pichincha.

Según explicó, la instancia tiene límite hasta el venidero 23 de mayo para determinar en apego a la justicia sobre el documento elaborado y avalado por el legislativo, que establece, entre otros beneficios, la equiparación salarial para profesores del sistema público.

Hidalgo recalcó que permanecerán en la huelga de hambre hasta obtener un fallo favorable para la educación y los maestros.

«Esta acción empezó el pasado martes y en los próximos días se incorporarán nuevos docentes y representantes de sectores populares, sociales y la comunidad educativa», acotó.

Sobre la determinación de la UNE de hacer valer sus reclamos afirmó: «la lucha sigue, la lucha avanza, continúa y se eleva frente a un gobierno de oídos sordos que prefiere pagar puntualmente la deuda externa al Fondo Monetario Internacional de ocho mil o nueve mil millones de dólares».

En ese sentido, señaló que existen recursos en el país pues el Servicio de Rentas Internas, ente recaudador en Ecuador, recopiló en los tres primeros meses del año 500 millones de dólares, solo producto del Impuesto al Valor Agregado, lo cual podría llegar a los dos mil millones a finales de este año.

«Sin embargo, enfatizó, no hay recursos para la salud y la educación, pero si para cumplir puntualmente con pagos de acreedores, la banca y la gran empresa, cuando varias de ellas evaden impuestos».

La LOEI fue aprobada por el parlamento unicameral y vetada completamente por el mandatario, Guillermo Lasso, por considerarla inconstitucional, decisión anunciada en el marco de la conmemoración del Día del Maestro de Ecuador, el pasado 13 de abril.

La huelga actual se suma a movilizaciones realizadas en todo el territorio nacional en demanda del respeto a la Ley y de mejores condiciones laborales para los docentes, que implican mejor calidad en la enseñanza.

mgt/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES