miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Karl Marx, el “mayor pensador del milenio”

karl Marx, pensador, mileio, nataicio, aniversario
La Habana, 5 may (Prensa Latina) El filósofo alemán Karl Marx, quien nació un día como hoy de 1818, fue valorado como el “mayor pensador del milenio”, de acuerdo con una encuesta de la BBC publicada en 1999.

Karl Heinrich Marx, que del alemán se traduce al castellano como Carlos Enrique Marx, nació el 5 de mayo de 1818, en Tréveris, Alemania.

Marx escribió sus principales obras, El Capital y Manifiesto del Partido Comunista, durante el siglo XIX, trascendente por el propósito de liberar a la clase obrera europea de la alienación en que vivía y el método científico para indagar la realidad.

Su pensamiento rechaza las recetas absolutas y constituye un fundamento al cambio y la negación permanente, propios de la dialéctica que excluye toda idea de absolutidad.

Además, incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica.

De acuerdo con el también filósofo británico Isaiah Berlín, autor del texto Karl Marx: su vida y su entorno, desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno, la teoría del valor-trabajo, la idea del plusvalor, la lucha de clases y la concepción materialista de la historia son solo algunos de sus aportes al pensamiento mundial.

En Cuba, su pensamiento marxista no tuvo hasta 1959 la fuerza ni caló con la profundidad de otras ciencias sociales como la Historia, la Economía, la Literatura o el Arte.

Hoy, a 104 años de su natalicio, Prensa Latina conversa con la licenciada María González, filósofa y profesora en el Instituto Superior de Diseño Industrial.

Al referirse a la evolución del pensamiento marxista desde 1959, González afirmó que en Cuba el marxismo, sin ser creación autóctona, ha sido aceptado de manera consensuada y se ha mezclado con diversidad de visiones en nuestro ajiaco cultural.

Además, el marxismo autóctono es instrumento orientador en la conducción de la sociedad en transición postcapitalista, consideró la especialista.

Los aportes epistemológicos y metodológicos del marxismo cubano trascienden límites geográficos, culturales y temporales y constituyen la fuente de una Ciencia Política nueva y específica para los pueblos del sur, destacó.

Concebir interpretaciones múltiples, considerar las complejidades, incertidumbres e interconexiones y adecuar los métodos y medios de reflexionar y enseñar al ritmo de las realidades, no de las instituciones y doctrinas, es pensar como marxista, estimó.

En opinión de la profesora de Filosofía, la aspiración del marxismo siempre será la construcción de un sistema social más justo. Considero que la actualización del marxismo a nuestra realidad será siempre la mejor apuesta, enfatizó.

car/to/hml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.