miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lukashenko: EEUU y aliados buscan ahogar a Rusia en guerra en Ucrania

lukashenko-manifesto-condolencias-por-victimas-de-explosion-en-cuba
Minsk, 5 may (Prensa Latina) El presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy que Estados Unidos quiere aprovechar el momento para unirse junto a sus aliados y ahogar a Rusia en una guerra en Ucrania.

“Este es su objetivo: busca solucionar el problema de Rusia, y luego el de China”, declaró el mandatario al ser entrevistad por la agencia de noticias estadounidense Associated Press publicada por la oficina del jefe de Estado.

Asimismo, manifestó que Minsk hace todo lo posible para evitar los enfrentamientos, pero consideró que hoy no es el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, quien gobierna ese país, sino Occidente.

Indicó que está al tanto sobre las propuestas presentadas por Moscú a Kiev para poner fin al conflicto. Sin embargo, manifestó su preocupación sobre el por qué las autoridades de Ucrania, donde se están llevando a cabo las acciones militares y está muriendo gente, no está interesada en las negociaciones.

“La respuesta a esta pregunta puede hallarse en Washington”, enfatizó.

Lukashenko opinó además que la operación militar rusa en la nación vecina se alargó más de lo que esperaba. “Quiero subrayar una vez más, mi sentir, que esta operación se ha alargado”, apuntó.

Reiteró que Minsk no amenazará a nadie ni desencadenará algún tipo de conflicto o guerra en Occidente, al ser preguntado sobre los ejercicios militares que realizan en estos momentos las fuerzas armadas belarusas.

“Que Occidente duerma en paz”, señaló, a la vez que subrayó que desatar algún tipo de conflicto, o algún tipo de guerra en la región “no es en absoluto de interés para el Estado belaruso”.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.