jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá registra primer niño con hepatitis aguda

aumentan-casos-de-hepatitis-infantil-aguda-de-origen-desconocido
Ciudad de Panamá, 5 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá reportó hoy el primer caso de un menor de dos años de edad con hepatitis aguda.

Tras estudiar al paciente, residente de la provincia Panamá Oeste e internado en el Hospital del Niño, en esta capital, el Instituto Conmemorativo Gorgas, institución pública dedicada a la investigación médica, confirmó la presencia del virus del tipo F40-41.

Autoridades sanitarias señalaron que el infante se encuentra fuera de peligro, pero ante este caso indicaron fortalecer la vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con la jefa nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno, se remitió la alerta a todas las instalaciones sanitarias, tanto de la Caja de Seguro Social, al igual que del Minsa.

Moreno explicó que el tipo de hepatitis grave y aguda(F40-41) detectada en el istmo, se corresponde con la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericanaa de la Salud(OPS) el pasado 5 de abril.

Según la OMS, dijo la experta, se tiene registro de unos 169 casos en al menos 12 países y una defunción.

Los síntomas de este virus, explicó, son fiebre alta, color amarillo de la piel y dolor abdominal, entre otros.

También exhortó a los padres de familia a estar pendiente de esos síntomas y agregó que la mascarilla sigue siendo una barrera para evitar el contagio por hepatitis al igual que la Covid-19.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.