jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Periodistas panameños demandan a EEUU visados para Prensa Latina

periodistas-panamenos-demandan-a-eeuu-visados-para-prensa-latina
Ciudad de Panamá, 5 may (Prensa Latina) El Sindicato de Periodistas de Panamá (SP) demandó hoy a Estados Unidos una respuesta sobre el otorgamiento de visas para Corresponsales en ONU de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en espera desde 2019.

Sobre el demorado proceso en torno al cual se pronunció la víspera la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (UNCA, por sus siglas en inglés) el Secretario General de ese gremio en el istmo, Filemón Medina, indicó que “es inadmisible que hechos como este sucedan en el país que se autodenomina la cuna de la democracia”.

“Nos sentimos solidarios con Prensa Latina, como lo somos con todos los profesionales de nuestro país y a nivel internacional, en defensa de una democracia que se sostiene sobre la libre expresión y la diversidad de ideas y formas de pensamiento”, agregó.

En ese sentido, el comunicador exigió que se entreguen las necesarias visas para los colegas Ibis Frade y Ernesto Redonet, debidamente acreditados ante el organismo con sede en la ciudad de Nueva York.

Demandó que se permita a esos profesionales ejercer un periodismo objetivo e independiente, y así cumplir con el derecho de las personas a estar informadas y poder expresarse con un pensamiento libre y distinto.

Medina afirmó que desde el SP, fundado en 1949, se hace un llamado a las autoridades competentes norteamericanas para que concedan o nieguen la visas; es decir que den una respuesta concreta a un trámite dilatado sin razón, y que no quede en un limbo legal el ejercicio de la actividad profesional de la prestigiosa agencia informativa.

“Esperamos un pronto pronunciamiento al respecto y que ello posibilite el derecho del acceso a ideas y pensamiento diferentes, a partir de la diversidad de medios informativos que laboran dentro de Naciones Unidas”, remarcó.

En la nación canalera, otros medios como el diario Bayano Digital y El Periódico de Panamá reprodujeron la demanda de UNCA, que consideró inexplicable ese retraso.

En reiteradas ocasiones, varios Estados miembros de la ONU, entre ellos Cuba, han denunciado que Estados Unidos suele incumplir con sus obligaciones como país sede del organismo multilateral.

Al respecto, señalan que la nación norteña no puede continuar utilizando impunemente esa condición para aplicar selectiva y arbitrariamente el Acuerdo de Sede en función de su agenda política.

Tan solo ocho días después de la transmisión de su primer despacho el 16 de junio de 1959, Prensa Latina abrió una oficina en Nueva York, la cual contó con una pluma tan ilustre como la del escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Debido a la persecución a la que fueron sometidos sus periodistas, la oficina en Nueva York cerró y la agencia de noticias latinoamericana debió quedarse solamente en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a partir de 1969, limitada a dar cobertura a las actividades del organismo multilateral.

Desde 2019, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante Naciones Unidas se ven imposibilitados de volver a su oficina en Nueva York debido a las trabas en la entrega de su visado.

En una situación similar se encuentran los corresponsales de Prensa Latina en Washington, quienes al viajar a Cuba de vacaciones en 2019 no recibieron la visa para regresar.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.