sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de México destaca importancia de su gira regional (+Fotos)

Ciudad de México, 5 may (Prensa Latina) El viaje que emprende hoy a Centroamérica, y Cuba busca solidaridad con pueblos hermanos, la integración de toda América con respeto a las soberanías de cada país, reiteró el presidente de México.

En su conferencia de prensa matutina diaria, esta vez en Puebla, desde donde iniciará una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, el mandatario Andrés Manuel López Obrador explicó que con todos esos países México tiene cooperación y su política exterior es mantener buenas relacione con todos los pueblos y gobiernos, cooperar y actuar de manera solidaria.

Nuestro deber, agregó, es llevar a la practica la fraternidad universal, atender a todos respetarlos, pero siempre dando preferencias a los más pobres, humildes y necesitados, la justicia es eso darle más al que tiene menos.

Hay que pensar en todo el continente, no solamente en una parte de él y cambiar la política actual en América, que tiene dos siglos y no continúe la misma hegemónica, terminar las confrontaciones y reemplazarlas por la unidad, la hermandad, y poner por delante el interés general de los pueblos, afirmó.

Denunció que hay intereses de grupos políticos, económicos, que son los que tienen influencia pues sacan provecho de esa vieja política excluyente que es de bloqueos, discriminación, de traficantes del dolor de los pueblos para sacar provecho y, por eso, no cambian sus actitudes.

Recordó que cuando la pandemia de la Covid-19 estaba en su peor momento México cooperó para que se aplicaran en Centroamérica los programas socioeconómicos de reforestación sembrando vidas y jóvenes construyendo el futuro.

En esta gira, expresó, vamos a buscar seguir uniéndonos, hermanándonos en Centroamérica, el Caribe, toda América, y yo pienso que la integración de todos los países de América con respeto a las soberanías de cada país es posible.

Debemos unirnos, complementarnos, fortalecernos como región pues América tiene muchos recursos naturales, es una de las regiones más ricas del mundo en ese sentido, tenemos de todo, pueden atraerse inversiones y mercados para sus productos, dijo.

El presidente agregó que hay muchas ventajas comparativas, como las distancias, el idioma, los controles posibles de establecer, y mencionó la grave situación actual por una crisis economía mundial, la pandemia y el conflicto en Ucrania.

Hay un problema serio de transporte de mercancías,en los puertos, que han incrementado los costos de los fletes, pero nosotros estamos cerca, tenemos un mercado en América importante y no necesitamos traslados largos para llevar mercancías de un lugar a otro, explicó.

«Estamos insistiendo que haya inversión en América del Norte, pero extendida al sur, integrarnos bien y eso va a requerir un flujo migratorio ordenado y seguro porque es una paradoja, una contradicción impedirla, obstaculizarla, cuando hace falta esa mano de obra», señaló.

Denunció la xenofobia del gobernador de Texas, Greg Abbott (Partido Republicano), quien amenaza con declarar que su estado está siendo invadido por los migrantes, lo cual es una aberración y una desproporción inadmisible, expresó.

López Obrador inicia este jueves la gira por la vecina Guatemala y la terminará el fin de semana en Cuba, desde donde regresará a México el próximo domingo por la noche.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.