viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Perú rinde homenaje póstumo a cantante popular

Lima, 5 may (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, ratificó hoy el compromiso de trabajar por las clases más desposeídas, para cristalizar, según dijo, los sueños de Martina Portocarrero, cantante popular a quien rindió homenaje póstumo.

Castillo, quien asistió al velorio, realizado en el Ministerio de Cultura, lamentó la gran pérdida de la intérprete de canciones andinas fallecida el pasado 23 de abril en Suiza, a donde viajó para recibir tratamiento contra la enfermedad que le quitó la vida.

Se refirió a Martina Portocarrero como cantante, amiga y luchadora social y señaló que no hay rincón del país donde no se escuchen sus canciones, en especial “Flor de Retama”, un huayno dedicado a las luchas sociales.

Añadió que Martina cantaba temas sobre la situación de un país al que sus autoridades olvidaron y acerca del hambre del pueblo “que grita justicia” y resaltó su participación, con su arte, en la campaña electoral de Castillo.

Recordó que por problemas administrativos la intérprete no integró la lista de candidatos al Congreso de Perú Libre, partido por el que postuló el hoy mandatario y declinó la propuesta de ser ministra de Cultura del actual Gobierno.

«Martina tuvo una enorme sensibilidad política, fue una lideresa identificada por las causas justas, fue una figura relevante de la música andina y promotora de la investigación musical y de la educación peruana», agregó.

El Ministerio de Cultura distinguió en forma póstuma a la artista con el título de Personalidad Meritoria de la Cultura.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.