martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Respaldan en Panamá patrimonio de afrodescendientes en SICA y Cuba

Ciudad de Panamá, 5 may(Prensa Latina) Un proyecto cultural aprobado en Panamá entre las naciones del Sistema de Integración Centroamericana(SICA) y Dominicana, defiende la preservación del patrimonio de afrodescendientes de la región y Cuba, trascendió hoy.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Cultura, la iniciativa de salvaguarda de ese legado espera generar mecanismos de protección y promoción de las manifestaciones intangibles de las comunidades afrodescendientes como medio para el fortalecimiento de la integración regional y el desarrollo sostenible.

El proyecto propuesto e impulsado por Costa Rica con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura( Unesco), busca efectuar un inventario participativo de las expresiones inmateriales de ese grupo y promover vías para preservar sus tradiciones ancestrales.

En declaraciones a la prensa, el coordinador de Cultura del bloque regional, Abel Aronátegui, significó que el programa fortalecerá las capacidades de los funcionarios y gestores de las instituciones estatales y organizaciones del movimiento social afrodescendiente a través de encuentros periódicos para formular políticas públicas .

Entre los ejes de trabajo, dijo, sobresalen las manifestaciones en música, canto y danzas tradicionales, rituales y actos festivos, conocimientos, sistemas alimentarios y prácticas resilientes frente a los desastres naturales y el cambio climático.

También formas de organización social, tradiciones y expresiones orales y espiritualidad y religiosidad.

Los inventarios sobre estas expresiones deberán realizarse con la participación más amplia posible de las comunidades, agregó.

La región del SICA y Cuba actualmente cuentan con siete manifestaciones afrodescendientes inscritas en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.

Entre los elementos sugeridos por La Habana destacan La tumba francesa y La rumba cubana; mientras Dominicana presenta Música y baile de la bachata, El espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella y La tradición del Teatro Bailado Cocolo.

Por su parte, Panamá propone Expresiones rituales y festivas de la Cultura Congo; y a razón de una inscripción multinacional por Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua alaba La lengua, la danza y la música de los Garífunas.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.