NOTICIAS

Tratarán con NeuroGer problemas cognitivos en adultos mayores en Cuba

La Habana, 5 may (Prensa Latina) El Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) adelanta hoy el sistema NeuroGer, dirigido al tratamiento de los adultos mayores con trastornos cognitivos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Es un sistema automatizado para el tratamiento y la intervención integral en adultos mayores vulnerables a padecer trastornos cognitivos, en particular la demencia senil”, explicó la jefa del proyecto, Karen Aguilar.

NeuroGer se encuentra en fase de término de toda la documentación, para ser presentada en el mes curso al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, al cual se le solicitará el permiso para iniciar un ensayo clínico con el módulo de Pesquisa.

El primero de sus cuatro módulos es el de pesquisa, con el cual se pretende explorar a personas vulnerables de desarrollar trastornos cognitivos, debido a la edad o por enfermedad, que estén padeciendo en ese momento, dijo Aguilar.

También evalúa algunos trastornos en el desempeño físico, que dan indicios de la vulnerabilidad y la fragilidad de estos adultos mayores, y que ven directamente relacionados con trastornos cognitivos en los proclives a padecer una demencia en el futuro, agregó la experta.

“El módulo de evaluación cognitiva busca investigar procesos cognitivos como la memoria, el lenguaje y la atención, que pueden estar afectados en personas con demencia o con un deterioro cognitivo incipiente, que a largo plazo podría convertirse en un estadio demencial”, señaló la especialista.

En tanto, la fase de rehabilitación pretende restablecer a estas personas con deterioro cognitivo, a través de videojuegos, utilizando juegos ampliamente estandarizados, de fácil reproducción y que ayudarán al mejoramiento, comentó Aguilar citada por el diario Granma.

El cuarto módulo va dirigido a ayudar a los cuidadores de personas con trastornos cognitivos, a autogestionar aquellas dificultades que puedan aparecer, como por ejemplo el estrés u otras situaciones que se presentan, debido a las consecuencias del propio cuidado, que tiende a ser muy agotador, argumentó la científica de Cneuro.

jcm/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES