jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela presenta proyecto para eliminar corales invasores

humedales
Caracas, 5 may (Prensa Latina) Científicos venezolanos presentaron hoy un proyecto para la eliminación del coral colonizador Unomia stolonifera que causa estragos en la zona oriental del país.

Durante el I Congreso Nacional de Investigación Contra el Cambio Climático que sesiona en esta capital, se presentó la conferencia sobre la erradicación de octocorales que afectan la biodiversidad marina en la bahía de Patanemo, estado Carabobo, del biólogo Jesús Subero.

La exposición, mostró el proyecto, auspiciado por el Ministerio de Ecosocialismo de la mano del Instituto Nacional de Parques y la Fundación Pilares Marinos para eliminar el Unomia stolonifera de las costas venezolanas, con un método implementado para la extracción que contribuirá a contrarrestar el cambio climático.

El presidente de Pilares Marinos y especialista en corales, Jesús Alvarado, manifestó que con ese plan se espera controlar de manera eficiente la colonización del octocoral en los lugares donde fue identificado, como los parques nacionales Mochima, entre los estados Sucre y Anzoátegui, y Morrocoy, en Falcón.

Así como en las playas de Choroní, Aragua, así como en la bahía de Patanemo, situado en el municipio de Puerto Cabello, en Carabobo, en esta última ya fue erradicado mediante un primer proyecto piloto.

Se estima que esa especie invasora llegó al país hace aproximadamente 15 años, específicamente entre los años 2007 y 2010, se manejan dos hipótesis sobre el modo en que tocó suelo venezolano; mediante lastres de embarcaciones o sembrado intencionalmente a través de actos ilícitos.

Estudios arrojaron que el colonizador no tiene ningún depredador en Venezuela por lo que decidió emplear el proceso de extracción mecánica para sacarlo de los arrecifes nacionales.

mem/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.