NOTICIAS

Alertan en Bolivia contra especulación en precios de la carne

La paz, 6 may (Prensa Latina) El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Néstor Huanca, alertó hoy contra la alteración de precios por parte de los lecheros, porcicultores y avicultores, a quienes garantizó el suministro de maíz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“El Gobierno nacional en resguardo de la seguridad y de la soberanía alimentaria cumple con la provisión de maíz al sector pecuario nacional, en este caso al sector avícola, porcinocultor y lechero”, afirmó el titular.

Huanca insistió en que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza la provisión del grano a ese sector.

Precisó el jefe de esa cartera en declaraciones a la prensa que se incrementó la cantidad de maíz distribuida al sector porcinocultor de 30 a 45 toneladas y al avícola de 30 a 58, según la capacidad de cada unidad productiva.

Sostuvo que en la actual campaña agrícola Emapa prevé acopiar más de 100 mil toneladas del alimento para cubrir la demanda interna de manera estratégica.

Al dirigirse a la población, Huanca exhortó a no dejarse sorprender ante el posible incremento de precios de la carne de pollo y de cerdo, tomando en cuenta que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de maíz para la producción de esas mercancías.

“Quiero ratificar y comunicar a la población boliviana, a las amas de casa que consumen estos productos no tener mayores preocupaciones y no dejarse sorprender por las versiones que buscan confundir a la población boliviana”, expresó.

En relación con la tendencia al alza de los precios de esas fuentes de proteína animal, el ministro explicó que en este momento el mercado está prácticamente abastecido. Desde inicios de abril este tema ganó espacios en la opinión pública, por lo que Huanca explicó que durante el año en curso la producción será de 100 mil toneladas, por encima de las 80 mil que el sector avícola demanda cada año.

Reiteró que, tomando en cuenta que la estatal Emapa acopiará ese volumen, el Gobierno garantiza la existencia de “suficiente” maíz para la producción de carnes de pollo, cerdo y huevo en el país.

Sin embargo, aclaró que en este momento los avicultores pidieron la apertura de las fronteras con el objetivo de importar el grano porque, supuestamente, hubiera algún faltante del producto, y agregó que por ese motivo está libre la importación.

Insistió en que para concretar una operación importadora lo único imprescindible es cumplir las medidas fitosanitarias establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras.

Recordó la aprobación este año del Decreto Supremo 4680, el cual faculta al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, el sorgo y el azúcar.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES