jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comisión congresal descarta proyecto de referendo en Perú

Lima, 6 may (Prensa Latina) Once parlamentarios peruanos decidieron hoy el bloqueo de un proyecto gubernamental de referendo sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente y se negaron a debatir siquiera el tema en profundidad.

La decisión fue tomada por la Comisión de Constitución que agrupa a representantes de las bancadas congresales, con 11 votos por el archivamiento del proyecto, seis en contra y una abstención, resultado que cerró el camino de la propuesta al pleno de 130 legisladores.

El acuerdo se adoptó apenas en la segunda sesión que trató el tema, previo rechazo del pedido del parlamentario Vladimir Cerrón de prolongar el debate a los días siguientes que fueran necesarios y dar oportunidad a la participación de la población en la discusión.

A los 11 congresistas que tomaron la decisión les bastó escuchar la sustentación del proyecto, hace tres días, por el primer ministro Aníbal Torres, y el titular de Justicia, Félix Cero, así como las opiniones de tres abogados contrarios al proyecto, para descartarlo, pues desde ayer tenían listo el informe en contra del mismo.

La presidente de la comisión, Patricia Juárez, del grupo de extrema derecha Renovación Popular, celebró el resultado que, según dijo, pone fin a la inestabilidad creada por el proyecto y sostuvo que la población no quiere la asamblea y que la iniciativa fue una maniobra de distracción del Gobierno.

Posteriormente, en diálogo con la prensa, sostuvo que los 11 legisladores que descartaron el referendo y la asamblea «defendieron la democracia y dieron por terminado el tema».

Alejandro Muñante de Renovación Popular, también de extrema derecha, sostuvo que se puso puesto fin a “un debate infructuoso que no beneficiaba a la población”.

Durante la discusión, los congresistas de derecha y centro alegaron que el poder constituyente determinó en 1993 que solo el poder legislativo, el Congreso, puede modificar la Constitución y que el país no quiere una constituyente.

Tras el desenlace, Vladimir Cerrón, del cogobernante Partido Perú Libre (PPL) dijo que la patria y la historia son testigos de como se arrebata al pueblo su derecho a cambiar la Constitución y criticó a quienes se aferran a la carta magna neoliberal vigente.

“Han logrado un triunfo pírrico, pero la historia nos dará la razón; seguiremos en esta lucha por mejorar el país frente a quienes defienden una constitución que solo favorece intereses privados”, manifestó.

El congresista Álex Flores reprochó a los legisladores de los partidos centristas Acción Popular, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Somos Perú, al votar junto a la extrema derecha, «traicionaron a los electores a quienes les dijeron que planteaban una asamblea constituyente o una nueva constitución», deploró.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.