NOTICIAS

Comisión congresal descarta proyecto de referendo en Perú

Lima, 6 may (Prensa Latina) Once parlamentarios peruanos decidieron hoy el bloqueo de un proyecto gubernamental de referendo sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente y se negaron a debatir siquiera el tema en profundidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La decisión fue tomada por la Comisión de Constitución que agrupa a representantes de las bancadas congresales, con 11 votos por el archivamiento del proyecto, seis en contra y una abstención, resultado que cerró el camino de la propuesta al pleno de 130 legisladores.

El acuerdo se adoptó apenas en la segunda sesión que trató el tema, previo rechazo del pedido del parlamentario Vladimir Cerrón de prolongar el debate a los días siguientes que fueran necesarios y dar oportunidad a la participación de la población en la discusión.

A los 11 congresistas que tomaron la decisión les bastó escuchar la sustentación del proyecto, hace tres días, por el primer ministro Aníbal Torres, y el titular de Justicia, Félix Cero, así como las opiniones de tres abogados contrarios al proyecto, para descartarlo, pues desde ayer tenían listo el informe en contra del mismo.

La presidente de la comisión, Patricia Juárez, del grupo de extrema derecha Renovación Popular, celebró el resultado que, según dijo, pone fin a la inestabilidad creada por el proyecto y sostuvo que la población no quiere la asamblea y que la iniciativa fue una maniobra de distracción del Gobierno.

Posteriormente, en diálogo con la prensa, sostuvo que los 11 legisladores que descartaron el referendo y la asamblea «defendieron la democracia y dieron por terminado el tema».

Alejandro Muñante de Renovación Popular, también de extrema derecha, sostuvo que se puso puesto fin a “un debate infructuoso que no beneficiaba a la población”.

Durante la discusión, los congresistas de derecha y centro alegaron que el poder constituyente determinó en 1993 que solo el poder legislativo, el Congreso, puede modificar la Constitución y que el país no quiere una constituyente.

Tras el desenlace, Vladimir Cerrón, del cogobernante Partido Perú Libre (PPL) dijo que la patria y la historia son testigos de como se arrebata al pueblo su derecho a cambiar la Constitución y criticó a quienes se aferran a la carta magna neoliberal vigente.

“Han logrado un triunfo pírrico, pero la historia nos dará la razón; seguiremos en esta lucha por mejorar el país frente a quienes defienden una constitución que solo favorece intereses privados”, manifestó.

El congresista Álex Flores reprochó a los legisladores de los partidos centristas Acción Popular, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Somos Perú, al votar junto a la extrema derecha, «traicionaron a los electores a quienes les dijeron que planteaban una asamblea constituyente o una nueva constitución», deploró.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES