NOTICIAS

Consejo de Seguridad de ONU finalmente se pronuncia sobre Ucrania

Naciones Unidas, 6 may (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy, por primera vez desde el inicio del conflicto en Ucrania, un pronunciamiento con una postura común, la cual expresa respaldo a la mediación de Naciones Unidas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El texto aprobado por unanimidad manifiesta apoyo a las labores de mediación del secretario general de la ONU, António Guterres, para lograr una solución pacífica a la contienda.

La declaración, iniciativa promovida por México y Noruega, manifiesta profunda preocupación por la situación en Ucrania y subraya que todos los países de la ONU tienen «la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos».

En un comunicado, Guterres destacó que, por primera vez desde el comienzo del conflicto en Ucrania, el Consejo de Seguridad habló con una sola voz por la paz en esa nación de Europa del Este.

“Como he dicho a menudo, el mundo debe unirse para silenciar las armas y defender los valores de la Carta de la ONU. Doy la bienvenida a este apoyo y continuaré sin escatimar esfuerzos para salvar vidas, reducir el sufrimiento y encontrar el camino de la paz.”

En varias ocasiones, el Consejo de Seguridad intentó aprobar una resolución sobre la situación en Ucrania, pero sin lograr un consenso por parte de sus miembros.

Rusia se opuso inicialmente a textos presentados por considerarlos parcializados y no incluir los problemas generados por Kiev en la región del Donbass, área que ha recibido agresiones por parte de fuerzas nacionalistas ucranianas.

En tanto, los países occidentales del Consejo rechazaron a finales de marzo el proyecto de resolución presentado por Moscú, el cual contenía las disposiciones sobre un alto el fuego negociado.

La representación rusa apuntó que los países de Occidente no aceptaron por motivos políticos ese documento, y que la ausencia de una resolución complicaba aún más la situación sobre el terreno.

Rusia lanzó el pasado 24 de febrero lo que el presidente Vladimir Putin calificó de operación militar especial en la región autónoma ucraniana de Donbass, después de que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaron ayuda para repeler la agresión de fuerzas nacionalistas.

El mandatario ruso señaló que el fin de esa operación solo es posible si Kiev cesa las hostilidades y cumple exigencias de Moscú, que por años denuncia cómo el Gobierno ucraniano incumple los Acuerdos de Minsk enfocados en poner fin al conflicto en el Donbass.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES