jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba mantendrá labores de búsqueda y rescate en Hotel Saratoga

cuba-mantendra-labores-de-busqueda-y-rescate-en-hotel-saratoga-2
La Habana, 6 may (Prensa Latina) Bomberos de Cuba alistaron hoy las condiciones para continuar durante toda la noche las labores de búsqueda y rescate hasta certificar que no existen personas bajo los escombros tras la explosión en el Hotel Saratoga.

El siniestro ocurrió en horas de la mañana cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a las instalaciones.

A pocos minutos de la explosión, que afectó unos cinco pisos del inmueble por ambos laterales, se presentó en el lugar el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañado por otras autoridades.

El Gobierno cubano enfatizó que la prioridad es extraer a las personas que quedan bajo los escombros, así como atender a las víctimas, sus familiares y viviendas afectadas por el siniestro.

Según cifras preliminares, se reportan 64 hospitalizados y 22 fallecidos, entre ellos un niño y una embarazada.

De acuerdo con el gobernador de La Habana, Reinaldo García, todos los hospitales de la provincia se movilizaron y varias instituciones de salud recibieron a miles de personas que fueron a donar sangre.

En estos momentos se identifican las afectaciones en el hotel y de forma preliminar parece que no hay daños estructurales preocupantes que impidan la recuperación del inmueble, comentó.

Agregó que están afectados unos 17 edificios aledaños, dos de ellos de viviendas en estado crítico.

Asimismo expresó que los niños de una escuela primaria cercana al Saratoga “serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas”.

Gobiernos, grupos parlamentarios y de amistad enviaron hoy mensajes de solidaridad al pueblo cubano por el accidente.

A través de su perfil en Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con el pueblo cubano y el mandatario Díaz-Canel, y trasladó un abrazo a los familiares de las víctimas.

El alto representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, expresó en Twitter su preocupación, condolencias y solidaridad.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que la actual administración estadounidense envió sus condolencias a todos los afectados por la trágica explosión.

Una información en Twitter del Partido Comunista de Cuba señaló que los participantes en la Reunión Regional de las Américas y Caribe del Consejo Mundial por la Paz enviaron un mensaje de pésame.

Las misivas de condolencias llegaron también desde México, Argentina, Bolivia, Siria, Dominicana, Perú, entre otros numerosos países.

jha/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.