miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Debemos defender el son como patrimonio e identidad, aseguran en Cuba

Jorge Alfaro
La Habana, 6 may (Prensa Latina) Hoy más que nunca los cubanos debemos defender el son como música, patrimonio e identidad, aseguró el director del Teatro de Variedades América en Cuba, Jorge Alfaro.

   De acuerdo con el promotor cultural, en los últimos tiempos muchos países intentan adjudicarse esta expresión musical cubanísima y no podemos permitirlo porque es parte fundamental de nuestra cultura.

   Hay que compartirlo, seguir con el legado del maestro Adalberto Álvarez y trabajar por su proclamación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, insistió Alfaro y brindó detalles del espectáculo que proyecta a propósito del Día del Son Cubano el 8 de mayo.

   Para la ocasión está previsto un tributo a Álvarez e Ignacio Piñeiro, a quienes están dedicadas las jornadas de la festividad  por la labor incansable y versatilidad de ambos músicos en la defensa del género y sus más diversos estilos.

   Lo primero que hizo Adalberto en la escuela fue crear una orquesta típica, nunca perdió de vista la historia de lo que hacía y por eso estuvo defendiendo siempre la historia del son cubano hasta su muerte, comentó Alfaro.

   Por esa razón, afirmó, la fecha debe rendir homenaje en cada convocatoria al maestro que tanto batalló para instaurar esta celebración y para quien el son era esencia de vida, sangre de sus venas y compañero inseparable.

   «El son nace desde la raíz del pueblo. Anda conmigo y en la obra de tantos compositores e intérpretes renombrados. Debemos seguir cultivándolo con las mejores energías”, dijo en una ocasión el apodado Caballero.

   Bajo el slogan «El alma divertir» la fiesta da continuidad al trabajo de Álvarez, que tuvo la oportunidad de presenciar la primera edición en 2021 y prometió en aquel momento evocar el legado de Piñeiro y los 95 años del Septeto Nacional de quien fuera su fundador.

   La fecha de festejos, que coincide con el natalicio de dos grandes de la música de la isla: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, rememora los 90 años de la orquesta Anacaona, la primera agrupación femenina que defendió el son como formato de sexteto.

   Conciertos y proyecciones audiovisuales en las plataformas digitales y la televisión nacional centrarán la jornada de actividades institucionales, además de las iniciativas de los artistas, en todas las provincias del país.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.