NOTICIAS

Delegaciones de 97 países y organismos en traspaso presidencial tico

San José, 6 may (Prensa Latina) El Rey de España, Felipe VI, y los mandatarios de Panamá, República Dominicana y Colombia confirmaron hasta hoy su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Comisión de Traspaso de Poderes 2022-2026 señaló que también garantizaron su presencia en la ceremonia, a efectuarse el próximo domingo, los primeros ministros de Haití y Curazao, y el presidente del gobierno de Marruecos.

En total son 97 delegaciones de países y organismos internacionales las que concurrirán al acto en que el mandatario Carlos Alvarado pasará la banda presidencial a Chaves, quien conducirá los destinos de Costa Rica hasta el 8 de mayo de 2026.

Con el 52,84 por ciento de los votos válidos, Chaves, del joven Partido Progreso Social Democrático, ganó el balotaje del 3 de abril pasado, y el domingo se convertirá el presidente 49 de esta nación centroamericana.

Tras un encuentro de más de tres horas con los integrantes de su gabinete, quienes también asumirán el próximo domingo, Chaves afirmó que hará evaluaciones constantes de los objetivos cumplidos de sus ministros, en una actuación diferente de administraciones pasadas.

Va a ser un gabinete muy disciplinado en términos de misión, objetivos claros y medibles con metas intermedias, rendición de cuentas y evaluación de resultados, mucho más de lo que ha sido la norma en el país durante muchos gobiernos, explicó el presidente electo.

«Acá no hay ministro, ministra, jerarca que tenga una agenda propia. Ustedes son parte de un equipo que si les toca la defensa o ser porteros no se pueden ir a parar a la esquina a cabecear la bola cada vez que hay un tiro de esquina. Si su misión es ser portero y usted quiere anotar goles, vamos a tener que hablar», sostuvo Chaves.

El canciller entrante y presidente de la Comisión de Traspaso de Poderes 2022-2026, Arnoldo André, aseveró que la celebración concerniente al cambio de mando presidencial reviste especial importancia para el desarrollo y vigencia de las instituciones democráticas de este país.

«La celebración del traspaso de poderes forma parte de la tradición democrática y de respeto a las reglas constitucionales de facilitar al Gobierno entrante la transmisión pacífica del mando de poder, por lo que el Gobierno toma todas las medidas pertinentes para que desde ahora este proceso fluya con toda normalidad», subrayó André.

De su lado, la Comisión reveló que un amplio operativo será desplegado para garantizar la seguridad de autoridades, invitados y ciudadanía, al tiempo que habrá espacios adecuados para personas con discapacidad y adultos.

Por primera vez, la ceremonia de toma de posesión de un nuevo presidente tendrá representantes de diferentes etnias indígenas, destacó.

rgh/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES