jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descendieron en abril precios mundiales de alimentos de la FAO

cuba-impulsara-junto-a-la-fao-proyecto-de-modelos-agroecologicos
Roma, 6 may (Prensa Latina) Los precios mundiales de los alimentos cayeron en abril a costa de los aceites vegetales y los cereales, tras constantes aumentos en meses anteriores, informó hoy aquí la FAO.

El organismo especializado de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, en su informe mensual sobre índice de precios destacó un retroceso ligero del 0,8 por ciento en el cuarto mes del año, luego de un récord histórico al alza el mes anterior.

Aunque, aclaró, ese índice de la variación mensual de precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados, se mantuvo un 29,8 por ciento por encima del nivel de abril de 2021.

Los aceites vegetales disminuyeron su cotización un 5,7 por ciento, casi un tercio menos del aumento ocurrido en marzo ante un racionamiento de la demanda que hizo retroceder los precios de los aceites de palma, girasol y soja.

De igual modo, indica el informe, la incertidumbre acerca de las disponibilidades exportables de Indonesia, el principal exportador de aceite de palma del mundo, contuvo un mayor descenso de los precios internacionales.

Para Máximo Torero, economista jefe de la FAO, esa ligera disminución del índice representa “un gran alivio, en particular para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos”.

Aunque precisó que “los precios de los alimentos aún se mantienen cerca de los recientes valores máximos alcanzados, lo que refleja la persistente escasez de suministros en los mercados y supone un desafío para la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables en todo el mundo”.

También en abril cayó el índice de los cereales en 0,7 puntos, por un descenso del tres por ciento de los precios mundiales del maíz.

En tanto el índice del azúcar marcó un aumento de un 3,3 por ciento y el de la carne igual creció un 2,2 por ciento en abril, respecto al mes anterior.

De igual modo los productos lácteos de la FAO también registraron una subida del 0,9 por ciento en su índice de precios, debido a la persistente escasez de la oferta mundial.

jcm/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.