jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía denuncia preparación de nuevos ataques del Frente de Tigray

Addis Abeba, 6 may (Prensa Latina) El viceprimer ministro de Etiopía, Demeke Mekonnen, advirtió hoy que el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), prepara nuevos ataques en la región norte, en lugar de colaborar para pacificar al país.

Su negativa a evacuar las tropas de las áreas ocupadas en las regiones de Afar y Amhara, unido al despliegue de fuerzas masivas en algunas áreas adyacentes, muestra sus preparativos para perpetrar nuevas agresiones, aseguró Mekonnen. “Desafortunadamente, las medidas de consolidación de la paz del gobierno no están recibiendo una respuesta positiva del TPLF (siglas en inglés)”, dijo en la apertura del diálogo político entre Etiopía y la Unión Europea (UE).

Mekonnen, también ministro de Relaciones Exteriores, describió las acciones gubernamentales realizadas para poner fin al conflicto contra el Frente, y solicitó a la UE comprensión de la realidad etíope y apoyo para exhortar a la organización a detener su beligerancia.

Hemos dados varios pasos para fomentar la confianza, finalizar la guerra en el norte y garantizar una paz duradera en el país, aseveró, y mencionó, entre otros, la declaración de la tregua humanitaria y la propuesta de un diálogo nacional.

Asimismo, “luego de agradecer a los socios humanitarios el apoyo a damnificados por la sequía y la conflagración, resaltó la necesidad de ampliar la asistencia a la población de Afar y Amhara”, de acuerdo con una notificación de la cancillería.

En tanto, el embajador de la UE en esta capital, Roland Kobia, declaró que el encuentro es oportuno para ambas partes dadas las difíciles situaciones que enfrentan, añade la comunicación.

La representación de la comunidad política, informa el texto, valoró las medidas de consolidación de la paz del gobierno etíope y sus compromisos para solucionar amistosamente el conflicto fronterizo con Sudán y las negociaciones por la Gran Presa del Renacimiento.

Además del contexto provocado por la sequía y la guerra, señala, las partes debatieron sobre las relaciones bilaterales y el panorama empresarial del país africano, desde la perspectiva de los inversores europeos, entre otros temas.

“Tanto la UE como las autoridades de Etiopía manifestaron satisfacción por el intercambio y mostraron deseos de reunirse en la próxima ronda con compromisos para fortalecer la asociación estratégica”, apunta.

El diálogo político UE-Etiopía se celebra cada año, en virtud del Acuerdo de Asociación de Cotonú (Benin) entre la UE y los estados de África, el Caribe y el Pacífico, según explica el comunicado ministerial.

oda/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.