martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inminente rechazo a proyecto de referendo constitucional en Perú

Lima, 6 may (Prensa Latina) Dos ministros peruanos criticaron el inminente rechazo, en las próximas horas, al proyecto de referendo sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente, sin que siquiera sea debatido por el pleno del Congreso.

El rechazo a la propuesta, que planteaba realizar la consulta en forma simultánea a los comicios regionales y municipales del 5 de octubre próximo, fue adelantado ayer con la circulación de un informe de la citada comisión que plantea archivar el tema, bloqueando su discusión en el pleno.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, se declaró sorprendido por el llamado documento, avalado con la firma de la presidenta de la comisión, Patricia Juárez, de extrema derecha.

“Tomo con sorpresa que la Comisión de Constitución busque archivar con tanta celeridad la iniciativa planteada por el Ejecutivo para iniciar un camino constituyente”, manifestó el titular de Justicia.

Agregó que “reformas como estas merecen un análisis y un amplio debate, que no se ha producido” y llamó al Congreso a legislar atendiendo a las legítimas demandas de la ciudadanía y promover un debate, sin apasionamientos, sobre un nuevo pacto social en beneficio del país.

El ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez -quien suele cumplir igual que Chero el rol de vocero del Ejecutivo- dijo que el proyecto recoge los anhelos de importantes sectores sociales, lo cual merece que el Parlamento lo evalúe, lo someta a debate y que lo haga también el país, por su importancia.

“¿Por qué tener miedo a que los ciudadanos se expresen? Dicen que nadie quiere una Asamblea Constituyente, ¿por qué no preguntarle a la gente?”, inquirió.

Apuntó que la Constitución no es un dogma, los ciudadanos en concertación democrática pueden reinventarla. “Hoy queremos eso y si el Congreso va a emitir su opinión, lo respeto pero aguardamos también la opinión de la gente”.

El documento que se tratará hoy sostiene que la iniciativa del presidente Pedro Castillo es contraria a “los principios y valores constitucionales establecidos por la voluntad del poder constituyente”, por lo cual debe ser archivado.

Agrega que la comisión “puede rechazar de plano aquellas proposiciones incompatibles con la Constitución Política, o por ser copia de otros proyectos, entre otras causales”, por lo cual la propuesta del Ejecutivo debe ser desechado.

El proyecto fue presentado hace apenas 11 días y tratado en una sola sesión de la Comisión de Constitución, en la que dos ministros fundamentaron la propuesta, tres juristas invitados se opusieron a la iniciativa, sin que se escuche a ninguno de sus letrados que opinan lo contrario.

rgh/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.