NOTICIAS

OPS promueve Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y Covid-19

Washington, 6 may (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promovió hoy una Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y Covid-19, que elaborará orientaciones y recomendaciones para reducir el impacto generado por la pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Debemos aprovechar el contexto actual para abordar las debilidades existentes desde hace mucho tiempo en los servicios de salud mental y reforzarlos para el futuro, afirmó la directora de la entidad, Carissa F. Etienne.

Ahora es el momento de construir una mejor salud mental en América, expresó la autoridad, quien presentó a la líder de la Comisión, Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica.

También la integran personalidades de instituciones sanitarias, de la sociedad civil y del mundo académico, y personas con experiencia directa en el tema, según un comunicado de prensa.

Cambpbell declaró que la salud mental y el bienestar de millones, especialmente de las mujeres, se vio “gravemente afectado” por la Covid-19, los confinamientos, el cierre de las escuelas, el teletrabajo y el cuidado de los miembros de la familia.

Llamó a “abordar con urgencia la salud mental” y a “tomar medidas para prevenir y responder a la violencia doméstica, incluidos los servicios de salud mental para las sobrevivientes”.

Un dossier científico divulgado por la Organización Mundial de la Salud destacó que la prevalencia de la ansiedad y la depresión aumentó internacionalmente un 25 por ciento en el primer año de la pandemia.

La OPS sugirió a partir de un estudio realizado que un tercio de las personas positivas al coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, fueron diagnosticadas con un trastorno neurológico o mental.

Otra investigación de la oficina sanitaria americana con el apoyo de la organización Heroes mostró que en 2020 entre el 14,7 y el 22 por ciento del personal de salud de la región presentó síntomas que permitían sospechar depresión.

acl/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES