jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Periodista argentina pondera obra de político de Cuba Ricardo Alarcón

resaltan-en-el-salvador-legado-del-excanciller-cubano-ricardo-alarcon
La Habana, 6 may (Prensa Latina) La periodista argentina Stella Calloni ponderó el legado del político de Cuba Ricardo Alarcón (1937-2022) para hacer frente hoy a desafíos globales como las pretensiones imperialistas y colonizadoras de algunas naciones.

En un artículo divulgado en el portal web Cubadebate, la intelectual señaló que el excanciller constituyó un ejemplo para la diplomacia en su país, América Latina y el mundo, con un discurso capaz de sacudir los organismos internacionales y en defensa de los derechos de los pueblos.

La escritora especializada en temas internacionales definió a Alarcón como un auténtico militante comunista cuya obra quedará en la historia de la resistencia en el orbe.

Subrayó los esfuerzos del político como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) durante 20 años y su rechazo constante al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, considerado una violación de los derechos humanos.

Al respecto, señaló que cada año, “por el trabajo diplomático profundo y creativo de Cuba, se renueva y aumenta la cantidad de países que exigen el levantamiento de esa política coercitiva”.

La autora de Los años del lobo: Operación Cóndor, remarcó cómo Alarcón alzó su voz para defender a los cinco héroes antiterroristas encarcelados en Estados Unidos desde 1998 solo por tratar de impedir actos criminales contra la nación caribeña.

“Nadie fue más elocuente y persistente. Nadie fue más constante. Nadie hizo más suyas las ideas y decisiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre la causa de los Cinco”, refirió.

De igual forma, la periodista recordó las veces en que entrevistó al político, sus respuestas brillantes, y lo consideró una voz indispensable para la región.

“América Latina tiene mucho que aprender de la diplomacia cubana, que debería estar incorporada en las cátedras, en nuestras universidades, especialmente en momentos en que el continente enfrenta una silenciosa guerra de renovada contrainsurgencia recolonizadora y se necesita la unidad”, apuntó Calloni.

Además, envió condolencias a la familia y camaradas del excanciller, quien “nos dejó, como otros grandes revolucionarios, el camino abierto para nuestra liberación”, precisó.

Alarcón falleció el pasado 1 de mayo, hecho que lamentaron personalidades de Cuba y el mundo.

Fue ministro de Relaciones Exteriores de 1992 a 1993, embajador de Cuba ante la ONU, fundador del Partido Comunista de Cuba y es considerado un gran conocedor de la política de Estados Unidos.

mem/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.