NOTICIAS

Periodista argentina pondera obra de político de Cuba Ricardo Alarcón

resaltan-en-el-salvador-legado-del-excanciller-cubano-ricardo-alarcon
La Habana, 6 may (Prensa Latina) La periodista argentina Stella Calloni ponderó el legado del político de Cuba Ricardo Alarcón (1937-2022) para hacer frente hoy a desafíos globales como las pretensiones imperialistas y colonizadoras de algunas naciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un artículo divulgado en el portal web Cubadebate, la intelectual señaló que el excanciller constituyó un ejemplo para la diplomacia en su país, América Latina y el mundo, con un discurso capaz de sacudir los organismos internacionales y en defensa de los derechos de los pueblos.

La escritora especializada en temas internacionales definió a Alarcón como un auténtico militante comunista cuya obra quedará en la historia de la resistencia en el orbe.

Subrayó los esfuerzos del político como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) durante 20 años y su rechazo constante al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, considerado una violación de los derechos humanos.

Al respecto, señaló que cada año, “por el trabajo diplomático profundo y creativo de Cuba, se renueva y aumenta la cantidad de países que exigen el levantamiento de esa política coercitiva”.

La autora de Los años del lobo: Operación Cóndor, remarcó cómo Alarcón alzó su voz para defender a los cinco héroes antiterroristas encarcelados en Estados Unidos desde 1998 solo por tratar de impedir actos criminales contra la nación caribeña.

“Nadie fue más elocuente y persistente. Nadie fue más constante. Nadie hizo más suyas las ideas y decisiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, sobre la causa de los Cinco”, refirió.

De igual forma, la periodista recordó las veces en que entrevistó al político, sus respuestas brillantes, y lo consideró una voz indispensable para la región.

“América Latina tiene mucho que aprender de la diplomacia cubana, que debería estar incorporada en las cátedras, en nuestras universidades, especialmente en momentos en que el continente enfrenta una silenciosa guerra de renovada contrainsurgencia recolonizadora y se necesita la unidad”, apuntó Calloni.

Además, envió condolencias a la familia y camaradas del excanciller, quien “nos dejó, como otros grandes revolucionarios, el camino abierto para nuestra liberación”, precisó.

Alarcón falleció el pasado 1 de mayo, hecho que lamentaron personalidades de Cuba y el mundo.

Fue ministro de Relaciones Exteriores de 1992 a 1993, embajador de Cuba ante la ONU, fundador del Partido Comunista de Cuba y es considerado un gran conocedor de la política de Estados Unidos.

mem/cgc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES