NOTICIAS

Presidente de Costa Rica veta parcialmente llamada ley mordaza

San José, 6 may (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, veto hoy parcialmente el decreto legislativo denominado Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia por razones de constitucionalidad, conveniencia y oportunidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Rechazada y fuertemente criticada por la prensa costarricense al considerar que esa legislación le impone una mordaza a los medios de comunicación, que estarían impedidos de investigar y publicar información referida a hechos de corrupción.

En acto efectuado en Casa Presidencial, los ministros de la Presidencia, Giannina Dinarte, y de Comunicación, Agustín Castro, también firmaron el veto parcial a los incisos b), e), f), g), h) e i) del artículo 8, del mencionado Decreto Legislativo, por oportunidad y conveniencia.

Por razones de constitucionalidad vetó los incisos d) y k), los cuales representan un riesgo para el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública y para la libertad la prensa, por lo que resultan inconstitucionales, en tanto evidencian roces con la Constitución Política y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El mandatario tico afirmó que la limitación establecida en el Decreto Legislativo genera un quebranto al orden constitucional y convencional del ejercicio de la libertad de prensa, la cual ha sido uno de los valores más importantes de la democracia costarricense a lo largo de la historia.

Dinarte aseguró que estamos plenamente comprometidos con garantizar el acceso a la información a la ciudadanía, pero también comprendemos que este acceso a la información debe enmarcarse no solo en los principios de constitucionalidad que nos rigen, sino también de los compromisos que hemos asumido con las convenciones internacionales.

La titular de la Presidencia invitó a los diputados de la Asamblea Legislativa (parlamento) para que en el menor tiempo posible puedan conocer este veto y así subsanar la norma y darle al país garantía de que podrán tener siempre acceso a información de la gestión pública y de los asuntos de interés del país.

De su lado, Castro reconoció las preocupaciones de distintos sectores como medios de comunicación, el Colegio de Periodistas y expertos en derecho por los errores contenidos en el texto aprobado por el anterior parlamento y la eventual afectación que podrían causar a las libertades de expresión e información.

Por ello, exaltó, «el Gobierno de manera expedita dio prioridad al estudio del decreto legislativo y a la emisión del veto parcial, con el propósito de que se puedan enmendar esos errores y contar lo más pronto posible con una legislación en la materia que a la vez sea compatible con el ejercicio más amplio posible de esas libertades».

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES