NOTICIAS

Presidente mexicano aboga por unidad de América sin exclusiones (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 6 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó en Guatemala a impulsar la unidad de Nuestra América en pie de igualdad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Más allá del fenómeno migratorio estoy convencido de que este continente, nuestra América, toda América, debe avanzar hacia una integración económica y comercial sin exclusiones al margen de diferencias ideológicas», aseguró López Obrador durante una declaración conjunta al término de una entrevista con su homólogo Alejandro Giammattei.

«Que nadie excluya a nadie, ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América», expresó en tono enérgico el gobernante mexicano, quien sin mencionar nombres volvió a llamar la atención a Washington sobre su postura aislacionista en una próxima Cumbre de la región.

«Necesitamos la unidad, necesitamos el respeto a las soberanías de todos los países, que se respete la soberanía de Guatemala, que se respete la soberanía de México”, argumentó, al fijar como tarea inmediata «impulsar la paz, el bienestar y la colaboración fraterna».

Su postura difiere con la de Estados Unidos, que continúa dando señales de organizar en junio una reunión selectiva (Cumbre de las Américas) sin la presencia de Venezuela, Nicaragua y Cuba, pese a los llamados en el continente a realizar un evento inclusivo, denunció ayer el canciller de este último país, Bruno Rodríguez.

Fue precisamente López Obrador quien días atrás defendió la participación de todas las naciones en el evento en Los Ángeles.

«¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?», objetó en su conferencia de prensa matutina.

Este jueves, en suelo guatemalteco, primera escala de una gira que lo llevará mañana a El Salvador y después a Honduras, Belice y Cuba, volvió a reiterar la necesidad de la colaboración de todos para enfrentar problemas comunes como el actual flujo migratorio irregular que presiona la frontera de Estados Unidos.

Como recordaba hace un momento Giammattei, puntualizó en su discurso, es necesario hacer valer la frase del Benemérito de las Américas Benito Juárez de que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz.

Entre la tierra del Quetzal y México propuso que «el Usumacinta y el Suchiate no sean murallas y recobren la condición de arterias de comercio, cultura y fraternidad que tuvieron cuando los olmecas y los mayas, nuestros antepasados, navegaban por esos ríos bellos».

López Obrador llegó a esta capital en la tarde de ayer con una agenda centrada en seguridad fronteriza, prosperidad regional y acciones conjuntas para reducir las causas estructurales de la migración.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES