NOTICIAS

Rusia insta a la Unión Europea a abandonar hábitos neocoloniales

cancilleria de Rusia
Moscú, 6 may (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia instó hoy a la Unión Europea (UE) a abandonar los hábitos neocoloniales y asumir un enfoque respetuoso e igualitario hacia los países vecinos de los Balcanes Occidentales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El director adjunto del Departamento de Información y Prensa de la cancillería rusa, Alexei Zaitsev, llamó la atención sobre las declaraciones del canciller alemán, Olaf Scholz, quien en rueda de prensa conjunta en Berlín con el primer ministro del no reconocido Kosovo, Albin Kurti, señaló que «los Balcanes Occidentales pertenecen a Europa» y deberían entrar en la UE.

«Los miembros de la UE hacen estas declaraciones no vinculantes para animar a Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia, donde crece la decepción por el prolongado estancamiento del proceso de acercamiento al bloque”, precisó el diplomático ante la prensa.

Asimismo, lamentó como Alemania junto a otras naciones, parecen haber olvidado por completo las lecciones de la historia, y siguen percibiendo esta zona geográfica como una esfera de sus intereses geopolíticos exclusivos.

Zaitsev argumentó que la UE trata abiertamente a estas naciones como su patio trasero, mientras acusa hipócritamente a Rusia de intentar establecer zonas de influencia en Europa.

Según el funcionario, Moscú ha señalado reiteradamente la «práctica nociva» cuando se utilizan las aspiraciones de integración europea de los países de la región para «chantaje flagrante, competencia desleal y extorsión de inversiones» de Estados no pertenecientes al bloque.

«Con el pretexto de seguir la línea de la política de Bruselas, los Balcanes se ven obligados a apoyar las sanciones contra Rusia, se enfrentan a una elección artificial: o con la Unión Europea o con Rusia», afirmó Zaitsev.

Al mismo tiempo, señaló que la implementación de la agenda impuesta por el denominado Viejo Continente no tiene en cuenta la mentalidad, las raíces históricas, lingüísticas, religiosas y culturales de estos Estados.

Zaitsev denunció por último, cómo se intenta imponer a los países vecinos de Rusia la pérdida de soberanía y el derecho a una política exterior independiente y multivectorial, sin garantizarles si quiera la pertenencia a la Unión Europea en un futuro previsible.

rgh/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES